Unos 1.800 detenidos en India en una operación contra el matrimonio infantil

Nueva Delhi, 3 feb (EFE).- Las autoridades del estado de Assam, en el noreste de la India, arrestaron este viernes a más de 1.800 personas presuntamente involucradas en casos de matrimonio infantil, en el marco de un operativo policial que pretende acabar con esta práctica ilegal tan extendida en la región.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/MOAP76XDJFEHLLTLQPIEIIZQZI.jpg

Cargando...

"Actualmente se están realizando arrestos en todo el estado contra quienes violan las disposiciones de la Ley de Prohibición del Matrimonio Infantil. Más de 1.800 personas han sido arrestados hasta ahora", informó el jefe de Gobierno de Assam, Himanta Biswa Sarma, en Twitter.

El operativo comenzó este viernes, un día después de que Sarma anunciase que la Policía recientemente había registrado 4.004 casos de matrimonio infantil por todo el estado y se reuniese con altos cargos de las fuerzas del orden para coordinar su lanzamiento.

Casi un tercio de las mujeres de entre 20 y 24 años de Assam se casaron antes de alcanzar la mayoría de edad, sobre todo en el entorno rural, según datos de la Encuesta Nacional de Salud Familiar 2019-2021 (NFHS5).

Una proporción que solo superaron otros cuatro estados indios, y que está alejada de la media nacional, del 23,3 % de matrimonios de mujeres menores.

El Gobierno de Assam se propuso acabar con esta dinámica prolongada el pasado enero, cuando decidió endurecer las leyes contra los hombres que se casen con niñas menores de edad, en un intento de reducir las elevadas tasas de mortalidad infantil y de mortalidad materna.

Según las autoridades, el matrimonio infantil se encuentra detrás de la mayor parte de las 36 muertes de niños por 1.000 nacimientos y de las 195 muertes maternas que registra el estado por cada 10.000 nacimientos, de acuerdo a los últimos datos del registro de nacimientos de 2018-2020.

Dos valores que superan ampliamente la media del resto del país, que es de 28 fallecimientos infantiles y 97 muertes de madres respectivamente.

A pesar de los esfuerzos de las autoridades de la India por reducir el matrimonio infantil en los últimos años, que han logrado que la tasa de niñas que se casan antes de los 18 años se reduzca del 47 % entre 2005 y 2006 al 23,3 % entre 2019 y 2021, este progreso no es suficiente según el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

La agencia de la ONU resaltó en un informe publicado en 2019 que la India contabilizaba 223 millones de niñas casadas, lo que suponía un tercio de los matrimonios infantiles en el mundo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...