"El piloto está vivo y lo usaremos como rehén para negociar con Yakarta. Si Yakarta se muestra obstinado, el piloto será ejecutado", indicó a EFE un portavoz del Ejército de Liberación Nacional de Papúa Occidental (TPNPB, en sus siglas en indonesio).
El TPNPB indicó en un comunicado anterior que, tras prender fuego a la avioneta, capturó al capitán Philip Merthens y agregó que no lo liberará hasta que Indonesia reconozca la independencia de Papúa Occidental.
El comunicado no menciona a los cinco pasajeros del avión de la compañía local Susi Air que aterrizó hoy en el distrito de Nduga, en la provincia de Papúa de las Tierras Altas, en la parte indonesia de la isla de Nueva Guinea (la parte oriental pertenece a Papúa Nueva Guinea).
Un portavoz de la Policía, Ignatius Benny Adi Prabowo, indicó en un comunicado que están investigando el incidente y la implicación de los rebeldes separatistas, considerados como un grupo criminal por las autoridades indonesias.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Según la Policía, la avioneta de hélice, una Pilotus Porter, partió del distrito de Mimika en la provincia de Papúa Central.
Los rebeldes indicaron que se trata del primer secuestro tras el incidente de Mapenduma en 1996, cuando secuestraron a 26 miembros del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), incluidos cuatro británicos y dos holandeses, en la misma área.
En aquella ocasión, algunos rehenes fueron puestos en libertad por los guerrilleros y otros liberados tras un enfrentamiento armado con los soldados indonesios.
Fallecieron cinco soldados en un accidente de su helicóptero además de ocho rebeldes y dos rehenes durante el enfrentamiento.
La "Papúa indonesia", dividida en seis provincias y rica en recursos naturales, es escenario de un conflicto armado de baja intensidad entre el Estado central indonesio y movimientos secesionistas desde que la región quedó bajo control de Yakarta en 1969.
El movimiento separatista papuano nació en 1963, cuando Holanda se retiró de su antigua colonia en la actual Indonesia, con el objetivo de lograr su independencia.
