Fernando Báez Sosa: la primera noche de los rugbiers en la cárcel tras la condena

Los ocho rugbiers sentenciados por el asesinato de Fernando Báez Sosa pasaron su primera noche en la cárcel tras ser condenados por el crimen. Ninguno pidió asistencia psicológica y están en celdas de a dos. En principio, los moverán dentro del mismo penal de Melchor Romero. Fiscalía, querella y defensa, listos para apelar.

Alcaldía de Melchor Romero, cárcel donde están de momento los rugbiers condenados por el asesinato de Fernando Báez Sosa.
Alcaldía de Melchor Romero, cárcel donde están de momento los rugbiers condenados por el asesinato de Fernando Báez Sosa.Clarin.com

Cargando...

Quienes recorren los pasillos angostos del “Área de Separación” de la Alcaidía III de Melchor Romero no terminan de definir si los rugbiers condenados por el asesinato de Fernando Báez Sosa (18) son ingenuos o están convencidos de un relato que aparece desmoronado por el fallo del Tribunal Oral de Dolores.

Aún creen que la Justicia puede considerar que fue una muerte en riña y que les pueden bajar la condena”, se sorprendió uno de los custodios que habló con uno de los que recibió perpetua. Fue después de llegar al pabellón 8, el mismo que ocuparon los casi tres años de prisión preventiva hasta que se conoció el veredicto del lunes 6 de febrero.

Ayrton Viollaz (23) y Enzo Comelli (22) regresaron a la celda número 6. Máximo Thomsen (23) y Luciano Pertossi (21) volvieron a los camastros de la 7; Lucas Pertossi (23) y Blas Cinalli (21) se ubicaron en la 8 y Ciro Pertossi (22) volvió a compartir con Matías Benicelli (23) la número 9.

Ninguno pidió asistencia psicológica, un aporte que el Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) ofrece a los detenidos que atraviesan situaciones de extrema tensión como fue la audiencia en que el Tribunal Oral Criminal N° 1 de Dolores dispuso penas de prisión perpetua para cinco de los imputados y 15 años de prisión para los tres restantes.

Condenados por el crimen de Fernando Báez Sosa: desmayo de Thomsen fue un “acting”

Las autoridades de la Alcaidía III evaluaron que Thomsen podría requerir alguna ayuda, después del desmayo que se vio por TV en vivo, mientras se leía la sentencia. “Fue todo un acting”, se animó a evaluar uno de los guardias que pudo ver al muchacho en la primera noche como condenado.

Según pudo averiguar Clarín de fuentes judiciales y penitenciarias, los ocho involucrados en la golpiza mortal contra Báez Sosa seguirán “por unos días más” en el mismo sector de la penitenciaría ubicada a 20 kilómetros del centro de La Plata.

Se espera que los cinco condenados a perpetua (Thomsen, los Pertossi, Comelli y Benicelli) sean trasladados a alguna cárcel de máxima seguridad. La transición progresiva: antes de ese destino final, las autoridades penitenciarias tienen previsto ubicarlos en un pabellón de presos con “buena conducta”. Ancianos y detenidos que están a punto de recuperar la libertad. “Es para que se vayan adaptando”, argumentan desde la fuerza de control.

Por ahora, la Justicia no resolvió los traslados. Mientras, los jóvenes de Zárate esperan el turno para la visita semanal que les corresponde. Ese régimen no se modificó luego de la lectura del fallo en Dolores.

Ahora van a dimensionar lo que es la cárcel, dicen

“Estos pibes no han visto nada. Vivieron tres años en una burbuja penitenciaria. Cuando los pasen a un pabellón común tendrán una dimensión exacta de lo que significa la cárcel”, reconoció un guardiacárcel con años de experiencia.

La permanencia de los ocho acusados (ahora condenados) por el el crimen de Fernando en un sector especial de la Alcaidía tenía un objetivo “sanitario”. Los responsables del penal querían garantizar que no tuvieran contacto con internos que pudieran lastimarlos.

Los primeros días de su paso por Melchor Romero fueron difíciles. Había indicios de hostilidad en cada movimiento que hacían los jóvenes. Por eso estuvieron casi todo el tiempo con recreos mínimos (sólo 4 horas por día) y a contraturno con el resto de la población penitenciaria.

Esa contrariedad se fue diluyendo con el paso de los meses. Pero los rugbiers mantuvieron su situación de aislamiento con respecto al resto de los presos. Ahora comenzará una nueva etapa.

Mientras, por cuerda separada comienzan a correr los plazos para realizar las apelaciones. Hugo Tomei, el abogado defensor, y los querellantes del equipo de Fernando Burlando, anticiparon a este diario que harán la reserva para esa instancia en las próximas horas.

En total, las partes tienen desde el momento en que dictó el veredicto 20 días para argumentar su queja, la que luego será elevada al Tribunal de Casación bonaerense. Burlando avisó que apelará el fallo porque consideró que tres acusados “se vieron beneficiados” con una pena a 15 años “deben tener una pena acorde a la que fue su actividad en el crimen, es perpetua para todos, como dije el primer día”.

También se abrirá una nueva investigación por supuesto falso testimonio, contra Pedro Guarino y Tomás Colazo, según anticiparon desde la fiscalía. Los jueces María Claudia Castro, Christian Rabaia y Emiliano Lazzari hicieron lugar al planteo para que se extraigan copias de la causa y se inicie una investigación y establecer así si los dos jóvenes, que no fueron sometidos a juicio y declararon en calidad de testigos, cometieron falso testimonio. De ser hallados culpables, les pueden dar de un mes a cuatro años de prisión.

Fuente: Clarín.com

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...