Veredicto a los ocho rugbiers acusados de matar a Fernando Báez Sosa

El Tribunal Oral N°1 de Dolores dio a conocer hoy su veredicto en el caso de Fernando Báez Sosa, el hijo de paraguayos residentes en Argentina, que fue asesinado por un grupo de rugbiers el 18 de enero de 2020. La Fiscalía y la querella pidieron prisión perpetua para los acusados mientras que la defensa, la absolución. Finalmente, dieron perpetua a cinco de los acusados mientras los restantes quedaron con 15 años de cárcel por ser partícipes secundarios.

Fotografía que muestra los imputados por el crimen de Fernando Báez Sosa durante una audiencia hoy en Dolores (Argentina). Un tribunal de Argentina condenó este lunes a prisión perpetua a 5 de los ocho jóvenes acusados de asesinar el 18 de enero de 2020 a Fernando Báez Sosa, de 18 años, a la salida de una discoteca, un caso que conmocionó a la opinión pública en Argentina y en Paraguay, de donde son originarios sus padres. EFE/Juan Ignacio Roncoroni
Fotografía que muestra los imputados por el crimen de Fernando Báez Sosa durante una audiencia hoy en Dolores (Argentina). Un tribunal de Argentina condenó este lunes a prisión perpetua a 5 de los ocho jóvenes acusados de asesinar el 18 de enero de 2020 a Fernando Báez Sosa, de 18 años, a la salida de una discoteca, un caso que conmocionó a la opinión pública en Argentina y en Paraguay, de donde son originarios sus padres. EFE/Juan Ignacio RoncoroniJUAN IGNACIO RONCORONI

Cargando...

Fernando Báez Sosa fue asesinado a la salida de un boliche en Villa Gesell, Argentina, el 18 de enero de 2020. Por el crimen fueron procesados ocho rugbiers: Máximo Thomsen (23), Enzo Comelli (22), Matías Benicelli (23), Blas Cinalli (21), Ayrton Viollaz (23), y Luciano (21), Ciro (22) y Lucas Pertossi (23). Silvino Báez y Graciela Sosa, paraguayos residentes en Argentina, claman justicia para su hijo. Hoy el tribunal que lleva la causa dará su veredicto.

La Fiscalía y la querella piden prisión perpetua mientras que la defensa, la absolución. Finalmente fueron condenados a prisión perpetua cinco de los acusados y los demás, quedaron como partícipes secundarios.

16:00 La Justicia Argentina publicó el fallo en su totalidad

La Justicia Argentina ya dio a conocer el fallo completo en el que argumenta la condena a los ocho rugbiers por la muerte de Fernando. Cinco fueron sentenciados a prisión perpetua mientras otros tres a 15 años de pena privativa de libertad.

15:36 Las palabras de Burlando en Twitter

“Fernando, marcando un precedente en el país, en especial para la juventud. La violencia nunca es el camino, puede traer consecuencias tan tristes como la muerte o la cárcel. Pero el fallo no fue suficiente, vamos a apelar”, escribió el abogado Fernando Burlando en Twitter.

14:53 Condenados permanecerán en la prisión Melchor Romero

Ya condenados, la Justicia decidió que los ochos rugbiers vuelvan a Melchor Romero, a donde pasaron la mayor parte estos últimos tres años.

14:19 “Justicia es perpetua”

Al grito de “justicia es perpetua” los pobladores de Zárate y allegados a la familia de Fernando, expresan su apoyo a la decisión de apelar la condena a 15 años a tres de los rugbiers.

14:13 “Nosotros estamos condenados de por vida”, dijo el papá de Fernando

Silvino Báez, dijo que él y su esposa, Graciela, “están condenamos de por vida”, por lo que los abogados van a apelar la condena a los tres rugbiers beneficiados con la calificación de partícipes secundarios. “Esto no termina todavía”, acotó.

14:07 Habla Fernando Burlando, abogado de la querella

Al salir de tribunales, el abogado Fernando Burlando fue rodeado por la prensa y las personas que hacían vigilia a la espera del veredicto.

“Estas ochoa condena es el paso hacia el camino a una respuesta”, dijo. “Vamos a apelar el fallo, no entendemos”, expresó.

“La calificación tiene que ver con este acuerdo premeditado de estas personas y la alevosía. ¿Cómo a estas tres personas la benefician como autores secundarios. Es una justicia débil, esto no es justicia”, acotó.

14:00 “Siento un poco de paz en mi corazón”, dice mamá de Fernando

Al salir del tribunal, la mamá de Fernando Báez Sosa, habló con la prensa. “Siento un poco de paz en mi corazón al saber que fueron sentenciados los asesinos de mi hijo”, expresó.

13:45 Culmina la audiencia

Culminó la audiencia en la que se leyó la sentencia y los condenados abandonaron el tribunal.

13:40 Máximo Thomsen se desmayó y fue sacado de la audiencia

Máximo Thomsen, condenado a prisión perpetua, se desmayó tras conocer el veredicto. Fue sacado de la sala.

13:35 Establecen honorarios de los abogados

Por secretaría se leyó el procedimiento de pago a los abogados litigantes.

13:32 Abren investigación por falso testimonio

Juan Pedro Guarino y Tomás Colaso serán investigados por falso testimonio, a pedido de la Fiscalía.

13:31 Los acusados escucharon la sentencia de pie

El abogado Hugo Tomei pidió que los rugbiers escuchen la sentencia estando en pie.

13:30 15 años de cárcel para los partícipes secundarios

Ayrton Viollaz, Blas Cinalli y Lucas Pertossi fueron condenados a 15 años de prisión.

Fueron encontrados culpables de ser partícipes del crimen.

13:27 Prisión perpetua para cinco rugbiers

Máximo Thomsen, Enzo Comelli, Matías Benicelli, Luciano Pertossi y Ciro Pertossi, fueron condenados a prisión perpetua.

13:25 Partícipes secundarios

Ayrton Viollaz, Blas Cinalli y Lucas Pertossi fueron participes secundarios, penalmente responsables, según la sentencia.

13:20 Culpables

Máximo Thomsen, Enzo Comelli, Matías Benicelli, Luciano Pertossi y Ciro Pertossi, por ser coautores del crimen.

Fueron condenados por homicidio doblemente agravado por el concurso premeditado de dos o más personas y alevosía.

13:17 Se lee el veredicto por secretaría: ¡Culpables!

Por unanimidad los jueces hallaron culpables a los rugbiers por la muerte de Fernando Báez Sosa. Resolvieron: rechazaron el planteo de nulidad de la causa.

13:00 Se aguarda el inicio de la lectura del veredicto

En instantes inicia la lectura del veredicto a los ocho rugbiers acusados por el asesinato de Fernando Báez Sosa. Los jueces darán a conocer las sentencias para los ocho rugbiers, pero no habrá lectura de los argumentos, los cuales se conocerán minutos después.

12:30 “Es importante para la sociedad que exista justicia”, dice abogado

Fernando Burlando, antes de ingresar a los tribunales habló con la prensa. “Vamos a seguir hasta conseguir el objetivo. Es importante para la sociedad que exista un verdadero acto de justicia, pero para los papás Fernando ya no vuelve”, expresó.

12:00 Los padres de Fernando llegaron a Tribunales

Silvino Báez y Graciela Sosa, acompañada de los padres de la novia de Fernando, ya se encuentran en los tribunales. Como apoyo a la familia, Ramón Dupuy, abuelo de Lucio Dupuy, llegó para presenciar el veredicto.

11:42 Familiares de los acusados ya están en tribunales

Minutos antes del mediodía llegaron a los Tribunales de Dolores los familiares de los ocho rugbiers acusados de matar a golpes a Fernando Báez Sosa. A las 13:00 iniciará la audiencia donde se conocerá el veredicto de los jueces.

10:53 “Los ocho rugbiers golpearon y eso está acreditado”, dice abogado

Fabián Améndola, uno de los abogados de la familia de Báez Sosa reiteró el pedido de justicia para Fernando. El letrado afirmó que “a este juicio vinieron algunos como coautores y algunos como partícipes necesarios. Durante el juicio se pudo acreditar que los dos que habían venido como partícipes también habían golpeador. Por eso, tanto la acusación de la fiscalía como de la querella fuero a los ocho como coautores”.

10:22 Vigilia de los vecinos en Dolores

Los vecinos de Dolores, ciudad donde se desarrolla el juicio por la muerte de Fernando Báez Sosa, realizan una vigilia desde ayer en la noche, acompañando a la familia.

09:45 Las palabras del abogado Fernando Burlando antes de la sentencia

A horas de conocerse el veredicto contra los rugbiers acusados por el asesinato a Fernando Báez Sosa, el abogado que lleva la querella, Fernando Burlando, escribió en Twitter un mensaje. “Llegó el día que ningún padre desea, pero al mismo tiempo espera. Graciela y Silvino conocerán la sentencia para los 8 asesinos de su hijo. Ojalá puedan tener un poco de consuelo y gritar al cielo: “Ahora sí hijo, descansa en paz”. Fuerza para estos padres”. En las redes sociales el hashtag “Justicia para Fernando” es tendencia.

09:15 Los padres de Fernando piden condena “ejemplar” para los rugbiers

Silvino Báez y Graciela Sosa, padres de Fernando, piden que la condena a los asesinos de su único hijo sea ejemplar. “Que la sentencia marque un antes y un después”, expresaron.

08:45 Despliegue policial en inmediaciones del Tribunal de Dolores

Desde temprano, este lunes, en inmediaciones del Tribunal de Dolores se dispuso un importante contingente policial, atendiendo que hoy se conocerá la sentencia a los rugbiers acusados por el asesinato de Fernando Báez Sosa. La lectura del veredicto está marcada desde las 13:00, pero ya hay personas apostadas en la zona, manifestando apoyo a los padres de la víctima.

Fuente: Clarín

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...