Según el portavoz Stéphane Dujarric, Naciones Unidas está trabajando a solicitud del Gobierno chileno y encargándose de analizar las necesidades, coordinar a distintas entidades, apoyando la gestión de información y movilizando fondos para ayudar a la población de las zonas más afectadas.
Los incendios, que cumplen una semana y todavía no han sido controlados, han causado ya la muerte de 24 personas, arrasado más de 1.200 viviendas y causado más de 5.500 damnificados en las regiones de Ñuble, Biobío, La Araucanía y Maule.
Miles de brigadistas nacionales e internacionales siguen desplegados tratando de sofocar los focos que siguen descontrolados.
En medio de estas labores, Jorge Keitel, jefe de la Defensa para la región del BioBío, epicentro de la crisis, confirmó que ocho comunas de la zona quedarán bajo toque de queda a partir de la 00.00 horas hasta las 05.00 horas de este viernes (03.00 a 08.00 GMT).
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Además, el Gobierno chileno anunció este jueves un conjunto de medidas iniciales para brindar apoyo a los damnificados que incluyen un bono de recuperación de máximo 1,5 millones de pesos (unos 1.875 dólares) para las familias afectadas, anunciado el miércoles por el presidente, Gabriel Boric, y que empezará a pagarse a partir del próximo lunes.
También se ofrecerán viviendas transitorias; apoyo y exenciones tributarias a pequeñas y medianas empresas, agricultores, campesinos y apicultores; continuidad educativa para que estudiantes puedan comenzar su año escolar en marzo; atención veterinaria para mascotas y ganado y rehabilitación de comunidades indígenas, entre otras.
