Relatora de ONU condena "represión" de ONG italianas que rescatan migrantes

Este artículo tiene 2 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2394

Ginebra, 9 feb (EFE).- La relatora de Naciones Unidas sobre los defensores de los derechos humanos, Mary Lawlor, expresó hoy su preocupación por la "criminalización" y "represión" que sufren las oenegés de salvamento marítimo de migrantes que operan en el Mediterráneo.

La experta pidió que se derogue una legislación adoptada recientemente en Italia que obstruye las actividades esenciales de los buques de salvamento que operan en el Mediterráneo Central, una medida que a su juicio viola el derecho internacional.

Esta condena de la relatora se difunde días antes de iniciarse en Sicilia un juicio contra 21 miembros de la tripulación del barco "Iuventa" y que pertenece a destacadas oenegés, como Médicos Sin Fronteras, Save the Children, entre otras.

Se les acusa de complicidad con la inmigración no autorizada entre los años 2016 y 2017.

La embarcación, incautada en 2017, había permitido el rescate de más de 14.000 migrantes naúfragos.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

"Se les está criminalizando por su trabajao en la defensa de los derechos humanos", denunció Lawlor, quien recalcó a las autoridades italianas que "salvar vidas no es un delito y que la solidaridad no es contrabando".

Además, sostuvo que ese proceso ha estado lleno de violaciones al debido proceso y lamentó profundamente la decisión del Gobierno de Italia de involucrarse directamente en el caso como demandante.

Lawlor confirmó que se ha puesto en contacto con las autoridades del país para pedirles explicaciones sobre la nueva legislación y sobre este caso en particular.

Esta petición está avalada por el relator de la ONU para los derechos de los migrantes, Felipe González Morales.