La alcaldesa del condado Miami-Dade, Daniella Levine Cava, dijo en una conferencia de prensa que los equipos de rescate están todavía en el lugar del suceso en las tareas de extinción del fuego.
El fuego se inició el domingo por causas aún por determinar en la zona de almacenamiento de los materiales de desecho que alimentan la planta y se extendió a cuatro de los 11 edificios del complejo, según el jefe de bomberos, Ray Jadallah.
"Hemos realizado pruebas de calidad del aire y todas han salido claras -no contaminantes- hasta el momento", señaló la alcaldesa, después de asegurar que la planta fue evacuada y que, "afortunadamente, no hay heridos hasta ahora".
Una dotación de más de 200 bomberos trabajó toda la noche para sofocar el fuego, que está cerca de ser controlado, aunque todavía se ve humo saliendo de las instalaciones, según los noticieros matinales de televisión.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Jadallah pronosticó el domingo por la noche que iba a ser un incendio de "larga duración" debido a las características de la planta operada por la empresa Covanta, aunque es propiedad del condado de Miami Dade, y estimó que se necesitarán 48 horas para extinguirlo del todo.
El comisionado de Miami-Dade, Juan Carlos Bermúdez, dijo a los residentes de la zona que eviten acercarse al lugar y salir a los patios de sus casas.
En total ha ardido un volumen de desechos equivalente a dos campos de fútbol, según los bomberos.
Los trabajadores de la planta fueron evacuados rápidamente y nadie resultó herido o afectado por el incendio, según la información disponible.
El canal Telemundo recogió el testimonio de algunos vecinos que lamentaron que la planta continúe ubicada en una área que hoy en día es completamente urbana.
"Este incendio es una muestra del peligro que entraña tener una planta de estas características en un área residencial", sostuvo Carlos Pereira.
El abogado Néstor Pérez señaló, por su parte, que todos los días hay en el aire emisiones de metales pesados, emisiones que, dijo, "están documentadas ampliamente".
El municipio de Doral informó este lunes que si bien el incendio está controlado, todavía hay algunos edificios afectados. Expertos realizan evaluaciones de la calidad del aire y no han identificado ningún material peligroso, además de advertir que el humo podrá permanecer durante días y que los residentes deben evitar acercarse.
Según el canal Telemundo, unas 35.000 personas viven en la zona de la planta, que opera desde 1985, cuando esta no era una zona urbana.
Medios locales indican que el año pasado se habría presentado una protesta ante el Departamento de Protección Ambiental de la Florida por la supuesta emisión de sustancias tóxicas.
Cada año se procesan allí más de 685.000 toneladas de desechos que, de lo contrario, hubieran terminado en los rellenos sanitarios, según la web de la planta.
