Movimientos sociales acampan en Argentina en reclamo de ayuda estatal

Este artículo tiene 2 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2397

Buenos Aires, 15 feb (EFE).- Organizaciones sociales argentinas acamparon este miércoles a las puertas del Ministerio de Desarrollo Social en reclamo por la suspensión de 160 planes sociales, de los cuales el Gobierno ya dio de baja otros 100.000 por falta de validación de identidad.

Los movimientos sociales, que iniciaron la marcha por la avenida 9 de Julio en Buenos Aires, decidieron instalar carpas en la vía pública a la espera de una respuesta oficial por supuestas irregularidades en el sistema de validación de datos.

“Si no hay respuesta vamos a seguir con las medidas, a partir de ahora las organizaciones que estamos en este piquete hacemos un corte total de la 9 de Julio”, afirmó Eduardo Belliboni, líder del movimiento piquetero Polo Obrero.

Los manifestantes reclaman una “reunión urgente” con la titular de la cartera de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, por las bajas en el programa “Potenciar Trabajo”, que tiene por objetivo asistir a personas en situación de vulnerabilidad, no tienen ingresos o recursos suficientes para conseguir un empleo formal.

Un informe elaborado por la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) detectó incompatibilidades entre los beneficiarios del plan y sus declaraciones juradas, donde algunos tenían varias propiedades o autos de alta gama.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

“Un 1.265.000 personas validaron su identidad en todo el país, el 92 % del padrón. El Ministerio está abierto a que traigan a la gente a validar su identidad, el que valida tiene el plan, son cien mil personas que no encuentran por ningún lado”, dijo Tolosa Paz en diálogo con el programa Radio10.

En este sentido, la ministra aseguró que el Gobierno intenta ordenar las cuentas ante 3.000 millones de pesos que debe repartir por mes (unos 15,5 millones de dólares).

“Hacen este reclamo porque buscan una tajada política y no una solución. Ellos mismos no encuentran a las más de 10.000 personas que integran su organización y validen esa identidad”, agregó la ministra.