La medida de hecho inició el pasado 25 diciembre, fecha en que la empresa pública no operaba los bloques mencionados, indicó en un comunicado al recordar que asumió la operación el 1 de enero de 2023.
"Este resultado se obtuvo tras mesas de trabajo realizadas el día de ayer (martes) y después de varios días de diálogos, liderados por equipos multidisciplinarios del Ministerio de Energía y Minas, EP Petroecuador y otras entidades", señaló.
El paro iniciado a finales de diciembre, impactó en la producción promedio a partir del sábado pasado por el cierre de una válvula que ocasionó una importante baja.
Una fuente de Petroecuador avanzó que en el transcurso del día ofrecerán datos sobre la afectación.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
"Se espera que el levantamiento de la medida permita recuperar paulatinamente la producción de petróleo en beneficio de todos los ecuatorianos", indicó la empresa pública.
Los Bloques 16 y 67 fueron revertidos al Estado el 31 de diciembre de 2022, tras cumplirse el plazo contractual y EP Petroecuador asumió la operación al día siguiente, desde cuando mantuvo e incrementó la producción hasta el incidente del pasado sábado.
El petróleo, junto con el ingreso por tributos, es una de las principales fuentes de financiación del presupuesto general del Estado.
