"Como periodista y presidenta de la @apeselsalvador me solidarizo con mis colegas de Nicaragua (...) el régimen Ortega-Murillo toma medidas desesperadas. Ante las nuevas afrentas, más periodismo", publicó Carcamo en su cuenta de Twitter.
También señaló que suscribe el comunicado de la Red Centroamericana de Periodistas (RCP) divulgado hoy y en el que se "repudia las acciones de Daniel Ortega y Rosario Murillo de privar arbitrariamente de la nacionalidad nicaragüense a una docena de periodistas que ejercen su profesión de forma crítica e independiente".
"La RCP reitera su solidaridad con el gremio periodístico nicaragüense y urge a la comunidad internacional a establecer esfuerzos de protección y fortalecimiento del periodismo libre e independiente en la región centroamericana frente a gobiernos que podrían replicar las prácticas antidemocráticas del régimen Ortega-Murillo", agregó.
En los últimos 8 días, 317 nicaragüenses fueron despojados de su nacionalidad, incluido el obispo Rolando Álvarez, condenado a más de 26 años de prisión tras negarse a ser desterrado por el Gobierno del presidente Ortega junto a 222 presos políticos excarcelados y expulsados hacia Estados Unidos el 9 de febrero.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
En una nueva lista de 94 nicaragüenses declarados apátridas, anunciada el miércoles, figuran también los escritores Sergio Ramírez y Gioconda Belli; así como el excomandante de la revolución Luis Carrión.
Según la resolución del magistrado presidente del Tribunal de Apelaciones de Managua, Ernesto Rodríguez, estos nicaragüenses habían sido acusados por el Ministerio Público por los delitos de conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional en concurso real con el delito de propagación de noticias falsas a través de la tecnología de la información y de la comunicación, todo en perjuicio del Estado de Nicaragua y la sociedad.
Nicaragua atraviesa una crisis política y social desde abril de 2018, que se ha acentuado tras las controvertidas elecciones generales del 7 de noviembre de 2021, en las que Ortega fue reelegido para un quinto mandato, cuarto consecutivo y segundo junto con su esposa, Rosario Murillo, como vicepresidenta, con sus principales contendientes en prisión o en el exilio.
