Las demandas de la USB al Ministerio de Transportes italiano son la equiparación contractual entre los empleados públicos y privados del sector, subidas salariales, la reducción de la jornada laboral a 35 horas semanales y "una mayor protección" en materia de seguridad y salud en el trabajo.
Las consecuencias del paro se han hecho notar en las principales ciudades del país, aunque con diferencias en los servicios de transportes ofrecidos y en la adhesión de los trabajadores.
En Roma, donde un 22% del personal se ha sumado a la huelga, las líneas A y B del metro, las más utilizadas, la franja horaria de paros y reducciones de frecuencia es entre las 8.30 y hasta las 17.00 (7.30 y 16.00 GMT), mientras que la línea C del suburbano, que funciona sin conductores, ha mantenido su servicio normal.
En la capital, donde los paros del metro se reanudarán a partir de las 20.00 (19.00 GMT) hasta el fin del servicio, también han circulado menos autobuses y tranvías de lo habitual, lo que ha generado algunas aglomeraciones de usuarios en paradas y vehículos.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
En Milán (norte), tres de las cinco líneas de metro han permanecido cerradas durante las horas de huelga, mientras que en la superficie, autobuses y tranvías han ofrecido servicios mínimos con reducciones y alteraciones en la frecuencia de paso.
La ciudad de Nápoles (sur), donde el 30,65% de los trabajadores del transporte han secundado los paros, se ha interrumpido totalmente el servicio de funicular, mientras que metro y autobuses han funcionado con diversas alteraciones.
Una de las ciudades en las que el seguimiento de la huelga ha sido mayor es Turín (noroeste), donde prácticamente el 50 % de los empleados de las empresas de movilidad se han sumado a las protestas.
Fuera de las ciudades, varios servicios ferroviarios, de cercanías y el "Trenord" de la región de la Lombardía han experimentado retrasos y alteraciones.
Se prevé que durante las horas de mayor afluencia de viajeros de la tarde (entre las 15.00 y las 20.00 horas, 14.00 y 19.00 GMT) se reanuden los servicios de transporte con normalidad, para volver a detenerse hacia las 20.00 en la mayor parte del país.
Entre los objetivos del paro figuran “reivindicar la centralidad del transporte público y el papel de los trabajadores del sector, principales víctimas de las privatizaciones salvajes, que alimentan la explotación y la precariedad”, según el sindicato convocante.
Las protestas de la USB en contra de la precariedad de los trabajadores se llevarán a la sede del Ministerio de Transportes, donde el próximo 3 de marzo tendrá lugar una concentración reivindicativa.
