La oferta del laborismo allana el camino para el jefe de Gobierno, que según múltiples medios se prepara para anunciar en los próximos días un pacto con Bruselas que podría generar fricciones con el ala más euroescéptica de su formación, que en los últimos años ya hizo descarrilar en la Cámara de los Comunes varios planes sobre el Brexit.
"El Partido Laborista quiere que este problema se solucione, así que estamos dispuestos a darle a Rishi Sunak los votos adicionales que necesite para pasar esto por el Parlamento", afirmó el portavoz de Justicia de la oposición, Steve Reed.
"Es importante que el primer ministro trabaje con el Partido Laborista en lugar de escuchar a los extremistas dentro de su propias filas que no quieren resolver este problema y que han creado una división dentro del Reino Unido", agregó.
El diario "The Times" ha avanzado que Sunak aspira a presentar a su gabinete de Gobierno el próximo martes un acuerdo con la UE para modificar la aplicación del controvertido Protocolo para Irlanda del Norte, que regula las normas aduaneras y comerciales de la región británica tras el Brexit.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Un eventual pacto podría requerir aprobación parlamentaria, en caso de que los nuevos arreglos necesitaran modificaciones legales, o bien algunos diputados podrían forzar un voto para someterlo al escrutinio de las cámaras.
Tanto los conservadores más euroescépticos como los unionistas norirlandeses, las fuerzas más críticas con el Protocolo, analizarán con especial detalle el papel que otorgue un eventual acuerdo al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), que tras el Brexit es la última instancia para dirimir ciertas disputas comerciales en la región británica.
También evaluarán si se mantienen las fricciones en el paso de mercancías entre la isla de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, así como la obligatoriedad de que Belfast, que continúa integrada en el mercado único, cumpla normas comunitarias en ámbitos como agricultura y ayudas estatales.
