Sinn Féin ve avances "muy significativos" en las negociaciones del Protocolo

Este artículo tiene 2 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2429

Dublín, 17 feb (EFE).- La presidenta del Sinn Féin, Mary Lou McDonald, aseguró este viernes que hay "avances muy significativos" en las negociaciones sobre el Protocolo del Brexit para Irlanda del Norte y afirmó que un acuerdo es "totalmente posible y necesario".

La dirigente nacionalista efectuó esas declaraciones después de reunirse hoy en Belfast con el primer ministro británico, Rishi Sunak, a quien instó a "acelerar" los contactos con Bruselas para lograr un pacto que facilite la restauración del Gobierno autónomo de poder compartido, suspendido desde hace un año por el veto unionista al protocolo.

La visita del "premier" a Belfast ha generado expectativas sobre un inminente anuncio al respecto entre las partes que, según McDonald, debe garantizar el acceso de Irlanda del Norte al mercado único comunitario y mantener abierta su frontera con la República de Irlanda, tal y como establece el acuerdo de paz del Viernes Santo (1998).

"Esos son los elementos y aspectos centrales que deben de protegerse. Y nos parece que se puede hacer", señaló la presidente del Sinn Féin, primera formación norirlandesa desde su histórica victoria en los comicios del pasado mayo.

En su opinión, Sunak "reconoce que el núcleo del protocolo ha funcionado" y ha expresado la necesidad de "negociar y buscar soluciones" para "aquellas partes que deben mejorarse".

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

"Sin duda, el protocolo es una consecuencia del Brexit, el protocolo es necesario y el primer ministro no tiene duda alguna al respecto", agregó McDonald.

Este instrumento, acordado por Londres y Bruselas para evitar una frontera física entre las dos Irlandas, mantiene a Irlanda del Norte dentro del mercado interior comunitario y británico, por lo que los controles al comercio entre el Reino Unido y la UE se efectúan en los puntos de entrada norirlandeses, lo que ha traído una nueva burocracia que afecta al comercio.

Esta frontera comercial situada en el mar de Irlanda es también una barrera política para la comunidad unionista protestante, que sostiene que diferencia a la provincia y pone en peligro su relación con el resto del Reino Unido, más ahora que los nacionalistas quieren avanzar hacia su objetivo histórico de reunificar la isla de Irlanda.

Después de su encuentro con el Sinn Féin, Sunak se reunirá con el probritánico Partido Democrático Unionista (DUP, segunda fuerza), que ha advertido de que no compartirá gobierno con el Sinn Féin hasta que el protocolo "sea reemplazado con arreglos aceptables".