El presidente de LR, Éric Ciotti, cesó al diputado Pradié de su puesto de número dos de la formación, según anunció un comunicado del partido, que justificó la decisión en las diferencias de fondo sobre la reforma de las pensiones.
"Sus posiciones no están conformes con los valores de coherencia, de unidad y de acercamiento que deben guiar a la derecha republicana", afirmó Ciotti en el comunicado.
"La aventura personal en una situación tan grave para nuestro país no puede sustituir a una acción colectiva y al espíritu de responsabilidad", añadió.
Durante las dos semanas de debates en la Asamblea Nacional, que concluyeron en la medianoche de ayer viernes, Pradié intentó buscar algunos cambios en el proyecto legislativo de reforma de las pensiones.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Especialmente, Pradié buscaba garantizar que quienes comenzaron su vida laboral antes de los 21 años no tengan que trabajar más de 43 años para lograr su pensión completa, incluso si no han llegado a los 64 años que el Gobierno quiere fijar como edad mínima de acceso a la prestación por jubilación.
En cambio, Ciotti y el jefe del grupo parlamentario del LR, Olivier Marleix, son partidarios de apoyar el proyecto del Gobierno sin cambios.
El Ejecutivo del presidente Emmanuel Macron no tiene la mayoría en ninguna de las dos cámaras del Parlamento, por lo que el apoyo en bloque de los legisladores del LR es decisivo para sacar adelante la reforma de las pensiones, que tiene el rechazo frontal de todos los partidos de izquierda y de la ultraderecha de Marine Le Pen.
Ciotti (líder del ala más derechista de LR) y Pradié se enfrentaron por el liderazgo del partido en unas elecciones en diciembre pasado, de las que salió vencedor el primero, aunque integró a su rival en la dirección como vicepresidente.
Pradié reaccionó a su cese con un mensaje en Twitter en el que reivindicó su acción, al recordar la disposición de un grupo de diputados de la mayoría presidencial a asumir su posición sobre los trabajadores con carreras de larga duración.
"La única suerte que importa es la de los franceses, con los que estamos comprometidos", subrayó.
