Israel rechaza el llamado de la ONU para suspender polémica reforma judicial

Este artículo tiene 2 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

(Actualiza con reacción de Exteriores en párrafo 4)Jerusalén, 21 feb (EFE).- Israel rechazó este martes el llamado del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Volker Turk, para suspender la aprobación de una polémica reforma judicial, que ha polarizado al país y es considerada por sus opositores como un jaque a la Justicia.

"El Consejo de Derechos Humanos de la ONU es un organismo sesgado e ineficaz", consideró la oficina del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, a través de un comunicado.

"En lugar de condenar las reiteradas violaciones de los derechos humanos en Irán, Siria, la Autoridad Palestina y muchos otros lugares del mundo, hay quienes en el consejo decidieron hoy criticar al Estado de Israel por decidir llevar a cabo una reforma que solo fortalecerá la democracia en Israel. Qué absurdo", añadió.

Por su parte, el ministro de Exteriores, Eli Cohen, dijo: "No aceptaremos sermones morales de aquellos que ignoran las violaciones flagrantes de los derechos humanos en Siria, Irán, la Autoridad Palestina y Gaza, y atacan a Israel, la única democracia en Medio Oriente".

El lunes, entre multitudinarias manifestaciones de protesta, el Parlamento israelí aprobó parcialmente dos proyectos de ley incluidos en la reforma judicial que impulsa el Ejecutivo del derechista Netanyahu junto a sus socios de extrema derecha y ultraortodoxas judíos.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Uno busca cambiar la composición del comité de selección de jueces de una forma que el Gobierno obtendría control sobre el organismo, y el otro pretende restringir la capacidad del Tribunal Supremo para revisar y cambiar leyes. Esto privaría a este máximo órgano judicial de ejercer la actual revisión judicial o derogar leyes básicas, con rango constitucional en el país.

Preocupado porque la reforma "socavaría drásticamente la capacidad del poder Judicial para reivindicar los derechos individuales y defender el Estado de Derecho", Turk pidió a Israel suspender la iniciativa.

"Tomando en cuenta el nivel de preocupación que ha generado entre políticos y la sociedad civil, pido al Gobierno israelí que suspenda los cambios legislativos propuestos y los abra a un debate y a una reflexión más amplios", dijo.

De su lado, el embajador de Israel ante la ONU, Gilad Erdan, también reaccionó al llamado de Turk, argumentando que "no tiene validez legal ni moral y no tiene derecho a interferir en los asuntos internos de Israel".

En tanto, el presidente israelí, Isaac Herzog, volvió a llamar este martes a someter la iniciativa al diálogo y consenso con la oposición.

Según críticos y opositores, la reforma erosionaría la independencia de la Justicia y acabaría con la separación de poderes en Israel, poniendo en jaque las bases democráticas formales del Estado.

Otra de las medidas polémicas que el actual Gobierno busca adoptar como parte de la reforma es la denominada "cláusula de anulación", que permitiría que una mayoría simple de diputados en el Parlamento pueda derogar los fallos emitidos por el Supremo.

Se trata del segundo encontronazo de Israel con la ONU en menos de 24 horas.

El lunes, Netanyahu condenó una declaración emitida por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que expresó "profunda preocupación" por el reciente anuncio del Gobierno israelí de legalizar nueve colonias judías en Cisjordania ocupada y construir unas 10.000 viviendas en ese territorio palestino.