Tsai, que no dio más detalles sobre el refuerzo de los lazos militares, pronunció dichas palabras durante una reunión con una delegación de congresistas estadounidenses que se encuentran de visita en la isla compuesta por los legisladores demócratas Ro Khanna (California), Jake Auchincloss (Massachusetts) y Jonathan Jackson (Illinois), así como el republicano Tony Gonzales (Texas).
Taiwán "cooperará con Estados Unidos y otros socios democráticos para hacer frente a desafíos globales como el autoritarismo y el cambio climático", aseveró Tsai, según un vídeo recogido este martes por la agencia isleña CNA.
La presidenta señaló que los visitantes "otorgan gran importancia al desarrollo de las relaciones entre Taiwán y Estados Unidos" y recordó que la isla y Washington han "profundizado los intercambios en varios campos como la tecnología y la seguridad".
Lea más: Nueva delegación de congresistas de EE.UU. visita Taiwán y se verá con Tsai
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
La mandataria expresó su esperanza de que Taiwán y Estados Unidos "construyan juntos una cadena industrial tecnológica más resistente".
Por su parte, el congresista Ro Khana, que encabeza la delegación, explicó que el viaje tiene como propósito “fortalecer y profundizar la asociación económica y de defensa” entre Washington y Taipéi y aseguró que el presidente estadounidense, Joe Biden, “sigue buscando la paz en la región”.
Recientemente, Taipéi anunció que alargaría a partir de 2024 el servicio militar obligatorio para hombres, que en la actualidad es de cuatro meses, hasta un año, “ante el avance del autoritarismo chino”.
Las tensiones entre Taipéi y Pekín se recrudecieron el pasado verano a cuenta de la visita de la entonces presidenta del Congreso estadounidense, Nancy Pelosi, fuertemente protestada por las autoridades chinas, quienes la calificaron de “traición deplorable”.
Taiwán se considera un territorio soberano con Gobierno y un sistema político propios bajo el nombre de República de China desde el final de la guerra civil entre nacionalistas y comunistas en 1949, pero Pekín mantiene que es una provincia rebelde e insiste en que retorne a lo que denomina patria común.
La isla es uno de los mayores motivos de conflicto entre China y Estados Unidos, debido sobre todo a que Washington es el principal suministrador de armas de Taiwán y sería su mayor aliado militar en caso de un eventual conflicto bélico con Pekín.
