Proyectan corredor de 400 km para transportar hidrógeno al oeste de Alemania

Este artículo tiene 2 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2393

Berlín, 23 feb (EFE).- La compañía alemana Thyssengas y la neerlandesa Gasunie presentaron hoy un plan para construir un gasoducto de 400 kilómetros de largo que permita transportar gas del puerto de Wilhelmshaven (norte) a la región industrial en torno a Colonia (oeste).

Las dos aspiran a que para 2028 circule por la nueva infraestructura hidrógeno producido en la zona de Wilhelmshaven o importado de Noruega con destino a la industria química asentada en las cuencas del Rin y del Ruhr, según un comunicado difundido a los medios.

Este corredor norte-sur podrá ser construido con rapidez al conectar algunos tramos de gasoductos ya existentes operados por ambos socios.

Con motivo de la "destacada significación" del proyecto, Gasunie y Thyssengas han solicitado a la Comisión Europea (CE) que la construcción de los nuevos tramos sea declarada como Proyectos de Interés Común europeo (PIC).

El tramo norte conectaría el centro energético en torno al puerto de Wilhelmshaven con la red de transporte de Gasunie conocida como "Hyperlink", que va de Países Bajos hasta Dinamarca-, así como con el gasoducto de exportación de hidrógeno proyectado por Noruega y con los depósitos de hidrógeno localizados en Etzel.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Por otro lado, Thyssengas se propone construir el tramo sur entre las localidades de Barssel y Wesseling que, una vez conectado a otras tuberías, suministraría hidrógeno a toda la región de Renania del Norte - Westfalia, incluidas medianas empresas y grandes consumidores industriales como plantas químicas y acerías.

Por todo ello, el corredor norte-sur "contribuirá de forma decisiva a la creación de una red integrada de hidrógeno en Alemania y al lanzamiento del hidrógeno en el mercado a nivel europeo", remacharon las dos empresas.