En una rueda de prensa en Manila, la eurodiputada alemana Hannah Neumann, portavoz de una subcomisión de Derechos Humanos (DD.HH.) del Parlamento Europeo subrayó la importancia de "investigar cada caso de muertes extrajudiciales" para "hacer justicia", tras la sangrienta "guerra contra las drogas" que abanderó el expresidente Rodrigo Duterte (2016-2022).
Neumann, que hoy concluyó con la delegación una visita de tres días a Filipinas en un momento clave en las relaciones comerciales entre el archipiélago y la UE, alabó el cambio "de un enfoque punitivo a la rehabilitación" con la nueva administración en las operaciones antidroga, aunque destacó que siguen produciéndose muertes extrajudiciales.
La eurodiputada alemana aconsejó al nuevo Gobierno dejar investigar a la Corte Penal Internacional por la campaña antidroga, a lo que Marcos Jr. de momento se niega, a pesar de que admitió las numerosas irregularidades durante las operaciones policiales, en las que el Gobierno admite más de 6.300 muertes y varias oenegés estiman más de 30.000.
La misión de los europarlamentarios debía evaluar la situación del país antes de que la Comisión Europea decida si renueva a partir de este año el Sistema de Preferencias Generalizadas (SPG Plus), un acuerdo comercial que garantiza la entrada de ciertos bienes filipinos al mercado europeo libres de impuestos.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
La renovación del SGP Plus (acuerdo comercial bilateral), recordó Neumann, "está sujeta a varios requisitos internacionales en política laboral, medioambiental y de DD.HH".
Sin embargo, Neumann admitió en una entrevista posterior con EFE tras la rueda de prensa que "es consciente" de que la evaluación de los derechos humanos en Filipinas "puede no ser clave" en la decisión final, ya que es la Comisión Europea quien aprueba los tratados comerciales de la UE, pero "marca una dirección" beneficiosa para ambas partes.
"La mayoría de las empresas internacionales quieren inversiones estables y sostenibles", por lo que "todos acabamos ganando" si se cumplen los requisitos mínimos en materia laboral y de DD.HH., dijo.
Los eurodiputados se reunieron desde el miércoles con los ministros de Justicia y Comercio, miembros del Senado y el Congreso, oenegés, grupos defensores de los Derechos Humanos y representantes de la sociedad civil, que Neumann ensalzó como "un movimiento civil vibrante" y que el "gobierno debe proteger".
La eurodiputada alemana, que forma parte del grupo de Los Verdes en el Parlamento Europeo, pidió además la liberación inmediata de la exsenadora y notable figura de la oposición, Leila de Lima, a quien visitaron ayer, jueves, y que cumple precisamente este viernes seis años en prisión, "acusada falsamente" de narcotráfico y cuya "detención arbitraria debe terminar".
Por otro lado, Neumann recomendó acabar con el crimen de "ciberdifamación" que amenaza la libertad de prensa en el país, y podría llevar a la cárcel a la periodista y Premio Nobel de la Paz, Maria Ressa, acusada de este crimen por un artículo que publicó en su medio Rappler en 2012.
