La intervención del mercado mayorista en España para contener los precios de la electricidad no ha impedido la mejoría de las cuentas de las grandes eléctricas, que ganaron de forma conjunta 2.000 millones de euros más (2.120 millones de dólares) que el año anterior, cuando los precios de la energía ya empezaron a subir por la rápida recuperación económica tras los peores momentos de la pandemia.
Asimismo, entre las tres compañías registraron unos ingresos de 121.000 millones de euros (128.260 millones de dólares), un 47 % más que en el ejercicio anterior, lo que pone de manifiesto cómo fueron capaces de captar el incremento de los precios de la energía.
No obstante, gran parte del negocio de las multinacionales energéticas españolas está ubicado en otras partes del mundo, como Latinoamérica.
IMPUESTO TEMPORAL SOBRE INGRESOS
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Los resultados de récord del sector se producen en un contexto marcado por la crisis energética que sufre Europa por la guerra de Ucrania, que comenzó hace un año.
Esto ha llevado al Gobierno de España a aprobar un impuesto temporal, avalado por el Parlamento, sobre los ingresos de las eléctricas en el país para poner coto a los "beneficios extraordinarios" obtenidos gracias a la situación geopolítica.
Tanto Iberdrola como Endesa lo han recurrido ante la Justicia por considerarlo "discriminatorio".
Por su parte, el presidente de Naturgy, Francisco Reynés, anunció hace unos días que el consejo de administración "se reservaba" la posibilidad de llevar también esta nueva figura tributaria ante los tribunales, y que esperaba "que ningún Gobierno ataque nunca a ninguna compañía por ganar dinero".
ENDESA, LA QUE MÁS CRECE
Endesa, la mayor comercializadora de electricidad en España, cerró este viernes la presentación de resultados de 2022 de las grandes eléctricas nacionales, un año en el que elevó su beneficio un 77 %, hasta los 2.541 millones de euros (2.694 millones de dólares).
Si Endesa fue la compañía que registró un mayor incremento interanual durante el último ejercicio, Iberdrola fue la que más ganó en términos absolutos, con un beneficio neto de 4.339 millones de euros (4.600 millones de dólares), un récord histórico y un 12 % más que el año anterior.
Naturgy también presentó un resultado histórico de 1.649 millones de euros de beneficio (1.748 millones de dólares), un 36 % más.
