La empresa eléctrica estima apagones en el 15 % de Cuba este sábado

Este artículo tiene 2 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

La Habana, 25 feb (EFE).- Los apagones afectarán el 15 % de Cuba en la tarde-noche de este sábado por tercer día consecutivo con afectaciones por encima del 10 % de la demanda, según los estimados de la Unión Eléctrica (UNE).

La compañía estatal calcula para esa franja horaria, considerada la de mayor consumo, una capacidad de generación eléctrica de 2.435 megavatios (MW) y una demanda de 2.800 MW.

El déficit -la diferencia entre oferta y demanda- será de 365 MW y la afectación -lo que se desconectará realmente- se ubicará en los 435 MW.

Las recientes caídas del sistema eléctrico nacional -cuatro en menos de diez días- provocaron que volvieran a registrarse notables índices de afectación, aunque sin llegar a los del año pasado cuando alcanzaron el 40 % o más.

Cuba registró el miércoles pasado la cuarta caída de su sistema eléctrico que dejó a oscuras a más de la mitad del país.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

La causa fue la avería de una línea de alta tensión, según las autoridades.

El sábado último ocurrió otro corte similar que afectó desde Matanzas (oeste) hasta Guantánamo (sureste) durante seis horas. Las autoridades lo atribuyeron a "un error humano".

Otro corte eléctrico también dejó sin servicio desde Sancti Spíritus (centro-este) hasta Guantánamo hace una semana, pero debido a un incendio en una zona rural.

La situación de la red cubana es precaria y se reflejó el año pasado en apagones diarios que alcanzaron hasta las 12 horas en algunas regiones.

Entre las causas están la antigüedad de las ocho plantas termoeléctricas terrestres con un promedio de más de 30 años, el déficit de inversiones y la falta de combustible.