"Sameh Shukri viajará mañana tanto a Siria como a Turquía, en una visita destinada a transmitir un mensaje de solidaridad de Egipto con los dos países y sus dos pueblos hermanos, tras la catástrofe del terremoto del 6 de febrero, que causó cuantiosas pérdidas en ambos países", según un comunicado de la oficina de Exteriores egipcia.
Se espera que Shukri "confirme la permanente disposición de Egipto a prestar ayuda y asistencia a los damnificados en las zonas afectadas de ambos países", dado que "no puede retrasarse ni un día en el apoyo a sus hermanos", según la fuente.
Esta visita será la primera de un alto representante egipcio a Siria desde el inicio de la guerra, en 2011, mientras que a Turquía lo sería desde el golpe de Estado del presidente egipcio, Abdelfatah al Sisi, en 2013.
La tragedia en Turquía y Siria ha hecho que diversos países de Oriente Medio y el norte de África mantengan sus primeros contactos protocolarios con Damasco en más de una década, pues muchos habían cortado relaciones con el Gobierno del presidente sirio, Bachar al Asad, debido a su represión de las revueltas iniciadas en su contra en 2011.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
En las últimas semanas, han pasado por la capital siria altos cargos de Jordania, el Líbano o Emiratos Árabes Unidos, nación que Al Asad escogió en 2022 para su primera visita a un país árabe desde el estallido de la guerra y que ha protagonizado un claro acercamiento a Siria en los últimos dos años.
Asimismo, varios líderes árabes han manifestado su opinión de que Siria debería sentarse de nuevo en la misma mesa que el resto de países de la región, así como ser readmitida ya como un miembro de pleno derecho en la Liga Árabe.
Respecto a Turquía, Ankara rompió las relaciones con El Cairo en noviembre de 2013, meses después de que el militar Al Sisi diera un golpe de Estado y depusiera al entonces presidente egipcio Mohamed Mursi, de los Hermanos Musulmanes, con los que Turquía mantiene buena relación.
A ello se añadieron nuevas tensiones por el asunto de las fronteras marítimas en el Mediterráneo, después de que Egipto firmara con Grecia un acuerdo de delimitación de sus respectivas aguas que se solapan con las ambiciones turcas.
Los dos países estuvieron casi seis años sin relaciones diplomáticas antes de comenzar en 2021 un paulatino acercamiento, pero que sigue progresando, sobre todo a nivel comercial.
