Junta de Justicia de Perú expresa su inquietud por críticas de fiscal general

Este artículo tiene 2 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

Lima, 1 mar (EFE).- La Junta Nacional de Justicia (JNJ) de Perú manifestó este miércoles su "inquietud" por las expresiones de la fiscal de la Nación (general), Patricia Benavides, quien calificó de "ilegal y arbitraria" la decisión de este organismo de abrirle una investigación por presuntas irregularidades en los cambios de un equipo que investiga una red de corrupción en la Judicatura.

A través de un comunicado, la JNJ respondió al mensaje que emitió esta tarde Benavides, en el que tachó la apertura de esta investigación preliminar en su contra como un "acto de amedrentamiento y obstrucción".

Al respecto, la JNJ defendió su facultad de iniciar investigaciones en torno a la conducta funcional de los jueces y fiscales y explicó que, en este caso, el propósito es esclarecer "si existe mérito suficiente para iniciar un proceso disciplinario".

"En consecuencia, expresamos nuestra inquietud por las expresiones y valoraciones realizadas por la doctora Benavides", indicó el organismo, antes de recordar que "cualquier funcionario, sin excepción, se encuentra sometido a las limitaciones y responsabilidades que la Constitución y las leyes establecen".

En esa línea, exhortó a las "altas autoridades del sistema de justicia una actuación pública mesurada, prudente y compatible con la investidura que ejercen".

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

"La JNJ y sus miembros han sido objeto de constantes agravios de quienes integraron redes que afectaron la prestancia del sistema judicial y ha sido objeto directo, junto con otras instituciones democráticas, del golpe de Estado procurado por el señor Pedro Castillo. Ninguna alusión de cercanía a tales posiciones alcanza a este pleno", indicó.

El JNJ, encargado de nombrar, ratificar y destituir a los jueces y fiscales del país andino, dispuso abrir una investigación preliminar contra Benavides "por hechos presuntamente irregulares" en los cambios realizados en el equipo especial de la Fiscalía que investiga una red de corrupción en la Judicatura conocida como "Los cuellos blancos del Puerto".

En su mensaje, Benavides aseveró que "el equipo especial de cuellos blancos no ha sido desarticulado sino, al contrario, ha sido reforzado" y señaló que la decisión de la JNJ "constituye la consumación de los ataques" que supuestamente se iniciaron en su contra cuando tomó la decisión "de investigar al poder político" de su país.

Insinuó, en ese sentido, que podría ser la respuesta a "los resultados que va obteniendo el equipo especial de cuellos blancos", a su flamante solicitud de 36 meses de prisión preventiva contra el ya encarcelado expresidente Pedro Castillo o a las investigaciones a "altos funcionarios del actual gobierno por violación a los derechos humanos y corrupción".

El caso de "Los cuellos blancos del Puerto" investiga una red de favores en la que presuntamente participaron políticos y empresarios para favorecer el nombramiento de jueces y trabajadores de la Justicia.

Benavides, quien lidera los casos abiertos contra Castillo y los altos funcionarios del actual Gobierno de Dina Boluarte, ha sido acusada de usar su cargo para beneficiar a su hermana, Emma Benavides, en una investigación que afronta por el presunto cobro de sobornos para liberar a reos imputados por narcotráfico.