El IAT anunció hoy en un comunicado la designación de Laura Rosenberger, que hasta hace poco ocupaba el cargo de asistente especial para Biden y la dirección para China y Taiwán del Consejo de Seguridad Nacional de EE.UU.
Rosenberger sustituirá el próximo 20 de marzo en el puesto a James Moriarty, quien encabezaba el IAT -con sede en el estado de Virginia- desde 2016.
"Como presidenta del IAT, Rosenberger participará en la discusión de cuestiones sobre Taiwán a nivel político y representará a la Administración (estadounidense) en visitas a Taiwán y en reuniones con representantes taiwaneses en Estados Unidos", indica el comunicado.
La nota agrega que el nombramiento de la funcionaria aportará al IAT "casi dos décadas de profunda experiencia de alto nivel en asuntos del Indo-Pacífico, incluyendo Taiwán, China y otros asuntos de seguridad nacional".
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
En ausencia de relaciones diplomáticas, el IAT es el organismo que representa los intereses de EE.UU. en la isla, donde cuenta con una sede principal en Taipéi y una subsede en Kaohsiung.
El portavoz del Ministerio taiwanés de Exteriores, Jeff Liu, citado por la agencia oficial CNA, aplaudió el nombramiento de Rosenberger en nombre del Gobierno, a la vez que agradeció la labor de Moriarty durante sus siete años en el puesto.
La isla es uno de los mayores motivos de conflicto entre China y Estados Unidos, debido sobre todo a que Washington es el principal suministrador de armas de Taiwán y su principal aliado en caso de estallido bélico con Pekín.
China reclama para sí la soberanía de ese territorio, al que desde 1949 considera una provincia rebelde para cuya reunificación no ha descartado el uso de la fuerza.
