El ministro español de Agricultura se reúne con responsables de FAO y FIDA

Este artículo tiene 2 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2393

Roma, 2 mar (EFE).- El ministro de Agricultura español, Luis Planas, se reunió este jueves en Roma con los responsables de la FAO y el FIDA para hablar de la crisis alimentaria y el papel que tanto España como los dos organismos de la ONU pueden desempeñar para reducir su impacto en los países más afectados.

Planas mantuvo un encuentro con el director general de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el chino Qu Dongyu, a quien trasladó su preocupación por los efectos que la guerra de Ucrania está teniendo en la seguridad alimentaria.

Asimismo, destacó la necesidad de mantener los fertilizantes a precios razonables en un mercado "abierto y transparente" ante el incremento de los costes, detalló el ministerio español en un comunicado.

Planas aprovechó la visita para recordar que España, que asumirá la próxima presidencia del Consejo de la Unión Europea, tiene entre sus objetivos mejorar la gestión del agua para hacerla más sostenible, por el que España se ofreció a poner a disposición de la FAO los servicios del Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER).

El ministro insistió en que una de las prioridades de la presidencia europea de la UE será reducir la presión por la inflación, acelerar la transición ecológica y garantizar un relevo generacional en la actividad agraria.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Por su parte, el director general agradeció la colaboración continua entre la FAO y España para apoyar las prioridades y objetivos de la Organización, en particular el apoyo al sector de la pesca y la acuicultura.

Ambos debatieron también, explicó la FAO, sobre "la cooperación en apoyo de los objetivos de seguridad alimentaria en los países en desarrollo, aprovechando las ventajas comparativas de cada uno, especialmente en la gestión del agua y el regadío, y aprovechando la innovación científica y tecnológica para desarrollar sistemas agroalimentarios sostenibles y productivos".

Planas también se reunió con el presidente del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), el español Álvaro Lario, quien destacó que España es un socio estratégico "por su capacidad para tender puentes en todo el mundo debido a su situación geográfica y gracias a sus lazos culturales, históricos y lingüísticos".

"Estoy convencido de que España puede convertirse en un líder mundial en la lucha contra el hambre y la pobreza", dijo Lario en un comunicado.

La alianza entre España y el FIDA se centra en las inversiones en la agricultura en pequeña escala para garantizar la seguridad alimentaria y nutricional. Para ello, se hace especial hincapié en la igualdad de género, la adaptación al cambio climático, el uso sostenible de la tierra, la inclusión financiera y la mayor colaboración con el sector privado, recordó el organismo.

Planas también ha mantenido en Roma encuentros bilaterales con el secretario ejecutivo de la Comisión General de Pesca del Mediterráneo, Miguel Bernal; el presidente del Comité de Seguridad Alimentaria Mundial, Gabriel Ferrero, y la directora ejecutiva adjunta del Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas, Ute Kalmert.