Una cifra récord de 313.514 votos fue emitida a través de la aplicación diseñada para ello, frente a los 247.232 de los últimos comicios legislativos en 2019.
La proporción de votantes que ejercieron su derecho de forma electrónica o física antes de la jornada electoral también ha alcanzado un máximo histórico y un 47,3 % lo hizo antes de este domingo, por internet o en las urnas especiales habilitadas para ello a partir del 27 de febrero .
A las 12:00 hora local, tres horas después de la apertura de las urnas, la participación se situaba en el 52,4 %, en una jornada con temperaturas gélidas y pronóstico de nevadas.
Nueve partidos compiten por los escaños del Riigikogu en unas elecciones marcadas por la guerra de Ucrania y el apoyo militar a ese país y los sondeos auguran la victoria de la primera ministra Kaja Kallas, del centrista liberal Partido Reformista, que obtendría el 29 % del voto.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
El Partido Reformista gobierna desde el verano pasado en coalición con el derechista Isamaa o Partido de la Patria y con los Socialdemócratas (SDE), dos formaciones que según las encuestas suman aproximadamente el 19 % de la intención de voto, por lo que es plausible una reedición de esta alianza.
Al contrario que en otros países, en Estonia no existe la jornada de reflexión y los candidatos pueden apelar al electorado incluso durante la jornada electoral, que finalizará con el cierre de los colegios a las 20:00 hora local.
