Reservistas de Israel se niegan a entrenar en protesta por reforma judicial

Este artículo tiene 2 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

Jerusalén, 5 mar (EFE).- Pilotos reservistas de un escuadrón de la Fuerza Aérea de Israel anunciaron hoy que no se presentarán a unas maniobras previstas para esta semana en protesta por la polémica reforma judicial impulsada por el nuevo gobierno de Benjamín Netanyahu.

De los 40 reservistas del 69º Escuadrón de la Fuerza Aérea, 37 firmaron hoy una carta dirigida al jefe de la Fuerza Aérea, Tomer Bar, en la que anuncian su intención de boicotear esos entrenamientos.

El escuadrón, conocido como los Hammers, opera los aviones de combate F-15I desde la base aérea de Hatzerim en el sur de Israel, y fue el responsable de la Operación Orchard, contra un reactor nuclear en Siria en 2007, así como de cientos de ataques contra las bases iraníes en ese país.

Los pilotos reservistas entrenan con frecuencia y faltar a varias sesiones podría afectar a su desempeño militar.

“El miércoles 8 de marzo dedicaremos nuestro tiempo al discurso y al pensamiento en aras de la democracia y la unidad del pueblo, por lo que no nos reportaremos a servicio de reserva en este día", comunicaron los reservistas en una carta filtrada a medios israelíes.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Además, unos 50 pilotos reservistas de alto nivel mantuvieron una reunión sin precedentes el pasado viernes con Bar, en la que le expresaron su preocupación por seguir sirviendo a un país cuya democracia está en peligro por la controvertida reforma judicial, que busca socavar la independencia de la Justicia y politizarla.

De hecho, los reservistas temen que asuntos legales que afectan al estamento militar acaben siendo juzgadas en tribunales internacionales, ante la falta de independencia en el sistema judicial israelí si se aprobara la reforma.

La reunión del viernes siguió a las advertencias de varios grupos de reservistas de diferentes unidades militares de que no servirán si la coalición de gobierno, la más derechista de la historia de Israel, continúa con sus planes de reforma judicial.

“Amigos míos, ustedes son los voluntarios para el servicio de reserva activa a largo plazo. Estáis comprometidos, dedicados y dispuestos a sacrificaros por esta pesada tarea sobre vuestros hombros. Nuestra responsabilidad compartida es mantener la capacidad de la Fuerza Aérea, cumplir con sus tareas y mantener su cohesión y competencia”, escribió Bar en una carta dirigida la semana pasada a los reservistas.

“Soy consciente y estoy atento a las dificultades y desafíos que todos enfrentamos en estos días”, agregó Bar en la misiva en la que reconoce que "respeta las dudas" que estos plantean.

Para calmar los ánimos en varias unidades de las Fuerzas de Seguridad, el jefe del Estado Mayor, Herzi Halevi, ordenó el jueves a todos los generales del máximo estamento militar que mantengan un diálogo fluido con sus subordinados y estos con sus unidades, además de estar atentos a la evolución del "discurso público y las controversias", pero sin dañar la capacidad del Ejército de "llevar a cabo operaciones y mantener la seguridad del Estado".