Gaza realiza lanzamiento fallido de cohete contra Israel tras redada en Yenín

Este artículo tiene 2 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2393

Jerusalén, 8 mar (EFE).- El lanzamiento fallido de un cohete desde la Franja de Gaza hizo sonar las alarmas antiaéreas en el sur de Israel la madrugada del miércoles, mientras las fuerzas de seguridad israelíes se encuentran en alerta tras realizar una redada en Cisjordania ocupada que dejó seis milicianos palestinos muertos.

"Se identificó el lanzamiento de un cohete que parece haber explotado dentro de la Franja de Gaza", indicó un portavoz del Ejército de Israel, que precisó que se activaron la sirenas antiaéreas en Nir Am, un poblado israelí cercano al enclave costero.

El martes, fuerzas israelíes incursionaron en el campo de refugiados de Yenín, bastión de la resistencia palestina armada en el norte de Cisjordania ocupada, en busca del supuesto autor de un ataque que se saldó con la muerte de dos colonos judíos el 26 de febrero cerca del poblado palestino de Huwara.

Durante la redada, los agentes israelíes mataron al supuesto atacante y a otros cinco milicianos, además de dejar veinte palestinos heridos, dos de ellos de gravedad.

Se trata de la operación israelí más letal en Cisjordania desde que se inició 2023, en medio de un grave repunte de violencia en el marco del conflicto palestino-israelí.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Las milicias palestinas en Gaza suelen enviar cohetes hacia Israel como represalia por la muerte de sus combatientes, pero esos proyectiles, con frecuencia construidos de forma rudimentaria, pueden presentar fallas y no consiguen llegar a territorio israelí.

En respuesta a estos cohetes, Israel suele bombardear con sus aviones de combate la estrecha franja, donde viven dos millones de palestinos.

El martes, las autoridades de Israel se declararon en estado de alerta ante el temor de represalias por la redada en Yenín, cuyo objetivo prioritario era el supuesto autor del ataque en Huwara, identificado como Abd al Fatah Husein Ibrahim Garusha, de 49 años.

Según agentes israelíes, Garusha era miembro del movimiento islamista Hamás, que gobierna de facto en Gaza y cuyo brazo armado es considerado un grupo terrorista por Israel, Estados Unidos y la Unión Europea.

El primer ministro palestino, Mohamed Shtayeh, consideró la redada una "horrible masacre" y pidió a Estados Unidos que intervenga para detener la destrucción de ciudades, aldeas y campos de refugiados palestinos por parte de las fuerzas israelíes, informó la agencia oficial de noticias palestina, WAFA.

En lo que va de año, al menos 71 palestinos han muerto en choques e incidentes violentos de distinta índole con Israel. Del lado israelí, han muerto 14 personas por ataques por parte de palestinos en el mismo lapso.

Israel se hizo con el control de Cisjordania en 1967, y mantiene una ocupación militar sobre este territorio que es de las más largas en la historia reciente.