El BoJ mantiene su política monetaria en última reunión presidida por Kuroda

Este artículo tiene 2 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2425

Tokio, 10 mar (EFE).- El Banco de Japón (BoJ) decidió hoy mantener intacta su política de flexibilización que incluye tipos de interés ultrabajos y el control de los rendimientos de bonos a largo plazo, en la última reunión sobre política monetaria presidida por el actual gobernador, Haruhiko Kuroda.

El banco central nipón anunció en un comunicado que continuará con las principales medidas de su amplia estrategia de estímulos, por decisión unánime de la junta de política monetaria de la entidad, cuyo encuentro de dos días concluyó este viernes.

Esta decisión del BoJ llega el mismo día en que el Parlamento nipón confirmó el nombramiento de Kazuo Ueda como sucesor de Kuroda a partir del próximo abril, y mientras los mercados aguardaban alguna señal sobre el rumbo que tomará la entidad bajo su nuevo liderazgo.

El BoJ "mantendrá su política de flexibilización cuantitativa y cualitativa con control de la curva de rendimientos con el objetivo de alcanzar el objetivo de estabilidad de los precios del 2 %, tanto tiempo como sea necesario para lograr esa meta de forma estable", señaló la entidad en un comunicado.

El instituto emisor nipón mantuvo así los tipos de interés de referencia a corto plazo negativos en el 0,1 %, y su plan para mantener en torno al 0 % los rendimientos de los bonos estatales a 10 años. Esta última medida fue revisada el pasado diciembre para conceder más margen para la oscilación de esos valores.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Esa decisión fue interpretada por los mercados como una señal sobre las subidas de tipos por venir en la tercera economía mundial, aunque Kuroda ha mantenido que todavía es pronto para emprender un ajuste de ese tipo al considerar que el crecimiento económico y de precios en el país son insuficientes.

Ueda, quien asumirá el cargo el próximo 9 de abril, ha manifestado por su parte la necesidad de continuar con la política de control de los bonos a largo plazo en la situación actual, aunque también se ha mostrado partidario de analizar su efectividad y sus efectos secundarios, así como de adoptar "una flexibilización más sostenible".

Aunque la mayoría de analistas preveía que el BoJ mantuviera su estrategia intacta en la reunión de hoy, esperan igualmente que la entidad revise en sus próximas reuniones la estrategia que aplica desde hace una década con Kuroda como gobernador.

La política de control de la curva de rendimientos de los bonos a largo plazo es precisamente una de las medias más cuestionada, debido a las dudas sobre su efectividad bajo la presión creciente de los mercados y a su elevado coste para las arcas públicas niponas.

El BoJ señaló asimismo que espera que la economía nipona "continúe recuperándose" conforme recede el impacto del encarecimiento de las materias primas y de la pandemia, en su comunicado al término de la reunión.

La entidad advirtió no obstante que las perspectivas económicas "continúan siendo extremadamente inciertas" debido a la evolución de otras grandes economías, de la guerra de Ucrania, los problemas en la cadena de suministro y los contagios de covid-19.