El Parlamento de Nepal elige a su tercer presidente

Este artículo tiene 2 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2427

(Actualiza con información de candidatos)Katmandú, 9 mar (EFE).- El Parlamento de Nepal vota este jueves para designar al tercer presidente del país, que sustituirá a Bidhya Devi Bhandari, la primera mujer en ostentar este cargo.

La votación dará comienzo a partir de las 10 de la mañana hora local (+ 5:45 GMT) y se espera que a primera hora de la tarde se empiecen a conocer los resultados.

Los parlamentarios decidirán entre dos candidatos que se postulan para ostentar el cargo: Ram Chandra Poudel, del Partido del Congreso de Nepal, y Subash Chandra Nembang, del Partido Comunista de Nepal (Marxista-Leninista Unificado), o CPN-UML.

Poudel, de 78 años, se postula como el gran favorito a asumir las riendas de la jefatura de Estado con el respaldo de una alianza de nueve partidos, incluido el gobernante CPN (centro maoísta) del primer ministro Pushpa Kamal Dahal.

Este aspirante fue elegido presidente de la Cámara de Representantes de Nepal en 1994 y también se desempeñó como ministro del Interior y vice primer ministro en 1999.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Por su parte, Nembang, de 69 años, es conocido en el país por presidir el Parlamento en el momento en el que se promulgó la Constitución de Nepal de 2015. Además, fue ministro de Derecho, Justicia y Asuntos Parlamentarios y ministro de Desarrollo Local en diferentes ocasiones.

El nuevo presidente sustituirá a Bidhya Devi Bhandari, la primera mujer en ocupar este cargo, que logró por primera vez en 2015 y renovó en 2018. Su mandato de cinco años concluirá el próximo 12 de marzo.

La votación se llevará a cabo entre los 884 miembros que constituyen el Parlamento de Nepal, incluidos 275 miembros de la Cámara de Representantes (Cámara Baja), 59 miembros de la Asamblea Nacional (Cámara Alta) y 550 miembros de siete asambleas provinciales.

El vencedor de estos comicios será el tercero en ocupar el cargo desde el fin de la monarquía, en 2008, y el segundo desde que fue aprobada la Constitución nepalí, en 2015.

El cargo de jefatura de Estado en el país del Himalaya tiene un contenido más protocolario y simbólico de acuerdo con la Constitución de Nepal, ya que es la figura de primer ministro la que tiene la potestad de presidir la nación.