Principal formación serbokosovar boicotea las municipales en norte de Kosovo

Este artículo tiene 2 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2393

Belgrado, 9 mar (EFE).- La principal formación política de los serbios de Kosovo, la Lista Serbia (LS), anunció este jueves que boicoteará las elecciones del 23 de abril en cuatro municipios del norte, convocadas tras abandonar los serbios las instituciones kosovares por sentirse discriminados.

La LS comunicó que Pristina no ha cumplido con las exigencias serbokosovares para su regreso a las instituciones del país y que hasta su cumplimiento no participará en ningún proceso electoral, informó el portal kosovar Kossev.

La Comisión Electoral kosovar (CIK) inició este jueves los preparativos para las elecciones locales que se celebrarán el próximo mes en el sector de Mitrovica, Zubin Potok, Leposavic y Zvecan, los cuatro municipios norteños donde los serbokosovares son mayoría.

Los representantes de los serbios, minoría en Kosovo y que se concentran en el norte, se retiraron en noviembre pasado de las instituciones en las que tenían presencia, en protesta por un ultimátum de Pristina para imponer la obligación de que los vehículos de los serbokosovares lleven matrículas oficiales de Kosovo y no las de Serbia.

El ultimátum desencadenó una grave crisis que duró hasta el fin del año, entre bloqueos de carreteras, arrestos de expolicías serbokosovares y en envío de unidades especiales de la policía kosovar al norte, contradiciendo los compromisos adquiridos hasta ahora por Pristina y Belgrado en el proceso para normalizar la región.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Los serbokosovares, que denuncian la persistencia de intimidaciones y discriminación, exigen para participar en las elecciones la retirada del norte de la policía especial y la creación de cierta autonomía, hasta ahora un objetivo incumplido a pesar de haber sido acordado en 2013 bajo auspicios de la Unión Europea (UE).

Kosovo, antigua provincia serbia poblada por una gran mayoría de albaneses, declaró en 2008 su independencia, que Serbia no reconoce.

Ambos países negocian la normalización en base a un nuevo plan promovido por la UE y apoyado por Estados Unidos, sobre el que Belgrado y Pristina aceptaron el pasado mes trazar una hoja de ruta para su aplicación.

Para preparar un nuevo encuentro entre del presidente de Serbia, Aleksandar Vucic, y el primer ministro de Kosovo, Albin Kurti, con el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, previsiblemente el 18 de marzo en Bruselas, el mediador europeo en el proceso, Miroslav Lajcak, visita hoy y mañana Pristina, antes de viajar la próxima semana a Belgrado.