Irán acusa al abogado de la familia de Amini de propaganda contra el sistema

La Fiscalía de Teherán ha acusado de “propaganda contra el sistema” al abogado de la familia de Masha Amini, cuya muerte bajo custodia policial desató unas fuertes protestas contra la República Islámica de Irán.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/FUG4NOREDJGC3PGJTR72FLMMEQ.jpg
FILIP SINGER

Cargando...

Saleh Nikbakht, abogado de la familia de Masha Amini, fue convocado por la Fiscalía Revolucionaria de Teherán acusado de propaganda contra el sistema”, informó este martes el diario reformista Shargh.

Nikbakht fue puesto en libertad bajo fianza hasta que se celebre la vista del caso.

El abogado representa a la familia de Amini y ha puesto en duda muchas de las afirmaciones de las autoridades iraníes acerca de la muerte de la joven.

Lea más: Irán amnistía a 22.000 personas detenidas por participar en las protestas

Así, ocho días después de la muerte en septiembre de 2022 de la joven la familia presentó una denuncia contra los policías que la detuvieron por no llevar bien puesto el velo.

A finales de octubre, Nikbakht pidió un nuevo estudio forense, después que la investigación estatal dictaminase que Amini murió por por una dolencia previa y no por golpes de la policía, sin éxito.

Nikbakht no es el único abogado que ha tenido problemas con la Justicia iraní en los último meses ya que al menos 19 letrados de derechos humanos fueron detenidos durante las protestas.

Lea más: El presidente iraní afirma que el velo es una necesidad religiosa y legal

La muerte de la joven kurda de 22 años desató las mayores protestas en décadas contra la República Islámica, protagonizadas por jóvenes al grito de “mujer, vida libertad”, que casi han desaparecido tras una represión que ha causado casi 500 muertos y en las que han sido ahorcados cuatro manifestantes.

Muchas mujeres han dejado de usar el obligatorio velo como gesto de desobediencia civil ante unas leyes que consideran injustas y un símbolo de la discriminación que sufren.

El presidente de Irán, Ebrahim Raisí, afirmó la semana pasada que el uso del velo islámico es una obligación legal y una necesidad religiosa de las mujeres iraníes para mantener una vida “casta” y garantizar la seguridad de la sociedad.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...