"Esto debe cambiar. Existe la necesidad urgente de que Sudáfrica establezca plenamente mecanismos nacionales de prevención", señaló en un comunicado emitido a última hora de este lunes el jefe de un subcomité de la ONU para la prevención de las torturas y otros tratos crueles, inhumanos o degradantes, Abdallah Ounnir, que visitó Sudáfrica desde el pasado 16 de febrero hasta el 9 de marzo.
Ounnir recomendó la creación de un "órgano de vigilancia totalmente independiente" y con capacidad para inspeccionar todos los centros de detención sudafricanos.
Durante su viaje a Sudáfrica, este subcomité de la ONU visitó cárceles públicas y privadas, comisarías, cuarteles militares de detención, centros de cuidados de jóvenes, hospitales psiquiátricos, instituciones de rehabilitación de drogas y un campo de detención de migrantes.
Allí los expertos llevaron a cabo entrevistas confidenciales con los trabajadores y las personas detenidas, así como reuniones con funcionarios del Gobierno, de la sociedad civil y de la Comisión de Derechos Humanos de Sudáfrica.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
El subcomité recibió denuncias de corrupción y observó "prácticas inhumanas arraigadas, malos tratos y malas condiciones de detención", destacó Ounnir.
Además, encontró un "elevado número de personas en prisión preventiva y el hacinamiento en los lugares de detención reflejan deficiencias en el sistema de justicia penal y judicial", añadió el experto de la ONU.
