El organismo firmó un convenio de cooperación con la Dirección General de Capitanías y Guardacostas (Dicapi), de la Marina de Guerra, para reforzar "el trabajo articulado" que se impulsa desde hace ocho años en beneficio de las áreas naturales protegidas.
Mediante este convenio se fomentará "el uso sostenible de los recursos naturales y se reforzarán las acciones para enfrentar actividades ilícitas como la minería ilegal al interior y en zonas colindantes a las áreas naturales protegidas con zonas marinas, fluviales y/o lacustres", sostuvo el Sernanp.
El convenio fue suscrito por el jefe del Sernanp, José Carlos Nieto, y por el director general de Capitanías y Guardacostas, César Colunge, en una ceremonia que fue encabezada por la ministra del Ambiente, Albina Ruiz.
La ministra agradeció el apoyo de la Dicapi para reforzar la protección del patrimonio natural de su país y destacó el "compromiso y esfuerzo" de los guardaparques del Sernanp para liderar estas acciones.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Remarcó en las acciones que se toman frente a actividades ilícitas como la minería ilegal para "evitar su avance a las áreas naturales protegidas y garantizar así su buen estado de conservación".
El Sernanp añadió que "el trabajo articulado" con la Dicapi se desarrolla desde 2015 y, como parte de él, ha brindado el soporte técnico y logístico para el desarrollo de más de 400 operativos.
Entre las acciones más destacadas en la lucha contra la minería ilegal mencionó a la permanencia de miembros de la Dicapi en los puestos de vigilancia y control del Parque Nacional Yaguas hasta 2019, en la Reserva Nacional Allpahuayo Mishana hasta 2022 y en la Reserva Nacional Tambopata hasta la actualidad.
El organismo aseguró que para este año "el reto es reforzar este trabajo conjunto y evitar que la minería ilegal ingrese a los ámbitos de las áreas naturales protegidas, principalmente de la Amazonía peruana".
En esas acciones también se comprende a la Fiscalía Especializada en Material Ambiental (FEMA) y la Policía Nacional del Perú (PNP).
