Ratchada Thanadirek, portavoz del gobierno, indicó el miércoles en un comunicado que aquellas personas que posean armas de manera ilegal tendrán la posibilidad de registrarlas o devolverlas sin penalización durante los 180 días después de la aprobación de la ley, para la cual no hay todavía fecha.
El proyecto de ley fue aprobado el martes durante la última reunión del Gobierno, que tiene previsto disolver en los próximos días el Parlamento y convocar oficialmente elecciones generales previstas para principio de mayo.
La legislación propuesta, una vez aprobada, impulsará la capacidad del gobierno para endurecer las medidas de protección sobre la propiedad de armas y controlar de manera más efectiva el movimiento de armas de fuego que ingresan a Tailandia, remarcó Ratchada.
En los últimos años se han registrado varios incidentes armados perpetrados por policías y militares en Tailandia.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
En octubre de 2022, un expolicía expulsado por asuntos de drogas mató a 36 personas, entre ellas 24 niños de 5 años o menos, en una pequeña pedanía del noreste del país, antes de suicidarse, en uno de los peores ataques en centros educativos ocurridos en el mundo.
Mientras, en febrero de 2020 un soldado fuertemente armado asesinó a 29 personas e hirió a más de medio centenar en varios puntos de la localidad de Nakhon Ratchasima, a unos 250 kilómetros de Bangkok, entre ellos un popular centro comercial, hasta que fue abatido.
Estos incidentes han llevado a varios políticos a reclamar una reforma urgente en las leyes que permiten la posesión de armas de fuego en Tailandia.
