China ha enviado armas y chalecos antibalas a Rusia, según medio

Empresas chinas, incluida una conectada con el gobierno de Pekín, han enviado a las entidades rusas 1.000 fusiles de asalto y otros equipos que podrían usarse con fines militares, incluidas piezas de drones y chalecos antibalas, aseguró la publicación estadounidense Politico.

CQ-A rifle China
Un fusil chino CQ-A.Wikipedia

Cargando...

El medio precisó que los envíos se realizaron entre junio y diciembre de 2022, según los datos proporcionados por ImportGenius, un agregador de datos aduaneros a los que ha tenido acceso.

China North Industries Group Corporation Limited, uno de los contratistas de defensa estatales más grandes del país, envió los fusiles de asalto en junio de 2022 a una empresa rusa llamada Tekhkrim que también hace negocios con el estado y el ejército rusos, añadió.

Se ha informado que los fusiles CQ-A, inspirados en el M16 pero etiquetados como “rifles de caza civiles” en los datos aduaneros, están siendo utilizados por la policía paramilitar en China y por las fuerzas armadas desde Filipinas hasta Sudán del Sur y Paraguay, señaló Politico.

Las entidades rusas también recibieron 12 envíos de piezas de drones de empresas chinas y más de 12 toneladas de chalecos antibalas chinos, que pasaron a través de Turquía, a finales de 2022, según la información.

Aunque los datos de aduanas no muestran que Pekín esté vendiendo una gran cantidad de armas a Moscú específicamente, aclara la revista, revela que China está suministrando a las empresas rusas equipos de “doble uso” y artículos comerciales que también podrían usarse en el campo de batalla en Ucrania.

Da-Jiang Innovations Science & Technology Co., también conocida como DJI, envió piezas de drones, como baterías y cámaras, a través de los Emiratos Árabes Unidos a un pequeño distribuidor ruso en noviembre y diciembre de 2022, según el medio estadounidense.

DJI es una empresa china que ha estado bajo la vigilancia de EE. UU. tras haber sido sancionada por el Departamento del Tesoro en 2021 por proporcionar al Estado chino drones para controlar a la minoría uigur en la región occidental de Xinjiang.

Además de los drones, Rusia ha dependido durante meses de otros países, incluida China, para obtener equipos de navegación, imágenes satelitales, componentes de vehículos y otras materias primas para ayudar a apuntalar la guerra que hace más de un año inició el presidente Vladimir Putin contra Ucrania.

Aunque las sanciones occidentales han obstaculizado la capacidad de Moscú para importar productos, desde microchips hasta gases lacrimógenos, Rusia aún puede comprar suministros que respalden su esfuerzo bélico de países “amigos” que no siguen las nuevas reglas de Occidente, como China o los países del Golfo, añadió el medio.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...