"Quien ha alentado como Putin una guerra sangrienta debería rendir cuentas por ello ante un tribunal", declaró este viernes al consorcio de medios alemán "Redaktionsnetzwerk Deutschland".
"La mejor solución es que haya una acusación ante la Corte Penal Internacional. La orden de detención emitida hoy supone una importante señal de determinación", agregó.
El ministro señaló además que sigue siendo importante "pensar en otros modelos", como la creación de un tribunal especial para el enjuiciamiento del crimen cometido al iniciar una guerra de agresión contra Ucrania.
Para dilucidar todas estas cuestiones existe una comunicación fluida con los socios internacionales y con las instituciones que ya han abierto investigaciones en este sentido, señaló, y se remitió a la conferencia internacional de ministros de Justicia que se celebrará el lunes próximo en Londres.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Junto con la orden de detención contra Putin, la sala de cuestiones preliminares de la CPI emitió hoy también una segunda orden contra la comisionada presidencial para los Derechos del Niño en Rusia, María Lvova-Belova, bajo la misma acusación.
Ambas órdenes son las primeras de su tipo que emite la CPI, con sede en La Haya, en el contexto de su investigación de crímenes de guerra en Ucrania.
