Djukanovic gana la primera vuelta de las presidenciales, según proyecciones

Este artículo tiene 2 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2400

Belgrado, 19 mar (EFE).- El actual presidente de Montenegro, el proeuropeo Milo Djukanovic, es el ganador de la primera vuelta de las elecciones presidenciales con el 35,3 % de los votos obtenidos, según las primeras proyecciones del escrutinio.

Los cálculos de la organización no gubernamental CeMI, emitidos por la televisión pública RTCG, se basan en el 96 % del recuento.

El segundo más votado con el 29,1 % es el economista Jakov Milatovic, del joven extraparlamentario movimiento ¡Europa Ahora! (ES), un político centrista y proeuropeo.

Ambos se enfrentarán en la segunda vuelta, que se celebrará el 2 de abril en Montenegro, país miembro de la OTAN y candidato al ingreso en la Unión Europea (UE).

Unos 540.000 ciudadanos con derecho a voto estaban llamados hoy a las urnas para elegir al nuevo presidente por un mandato de cinco años en las cuartas elecciones presidenciales desde la independencia de Montenegro, en 2006.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

El ex primer ministro en seis mandatos y presidente en el segundo, Djukanovic, quien domina la escena política desde hace más de 30 años, es el candidato de su opositor Partido Democrático de los Socialistas (DPS).

Djukanovic, de 61 años, considerado el "padre de la independencia de Montenegro", es acusado por los críticos de autocracia pero ha trazado la vía euroatlántica del país.

Su eventual triunfo en la segunda vuelta sería un gran impulso para su DPS, en descenso desde 2020, cuando perdió el poder por primera vez en tres décadas frente a una heterogénea coalición de europeístas y prorrusos, pero que también tiene una carga de escándalos de corrupción en largos años en el poder.

Milatovic, de 37 años, fue ministro de Economía como experto con experiencia en países occidentales en el primer gobierno formado tras la caída del DPS.

Su partido ¡Europa Ahora! está en aumento en la inestable escena política montenegrina.

Milatovic promueve el discurso moderado y conciliador, y es considerado por muchos como favorito en la segunda vuelta.

Las elecciones presidenciales tienen lugar en medio de una crisis política en Montenegro, y según los analistas muestran la fuerza de los partidos que representan los candidatos para las legislativas anticipadas, que se celebrarán el próximo 11 de junio.

La inestabilidad política ha provocado la caída de dos gobiernos desde 2020, el último en agosto pasado y que sigue de forma interina.