"Tiene beneficios estratégicos muy importantes (...). Desempeñará un papel vital para toda la UE: permitirá incrementar la diversificación y seguridad de suministro al tiempo que ayudará a crear un mercado de energía integrado y competitivo", anunció hoy en una rueda de prensa el portavoz comunitario Stefan de Keersmaecker.
La tubería, que está catalogada como Proyecto de Interés Común (PIC) y se financia a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, estará terminada en diciembre de 2023.
"Permitirá el flujo de gas hacia las regiones del centro y del sur de Polonia, pero también permitirá las exportaciones a países vecinos a través de interconectores con Lituania, Eslovaquia y Ucrania", agregó el portavoz.
También ayudará a Polonia a reducir su dependencia de las importaciones de gas de Rusia, lo que contribuirá a la seguridad energética de ese Estado miembro.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
El proyecto completo conectará el tramo polaco de la red con el gasoducto del Báltico, que conecta con Dinamarca, y con una terminal de gas natural licuado (GNL).
"Es un símbolo concreto de la solidaridad de la UE entre los Estados miembros de la UE y Ucrania, que refuerza las conexiones y mejora nuestra seguridad general", declaró en un comunicado la comisaria europea de Cohesión y Reformas, Elisa Ferreira.
