Tras su adopción en marzo de 2022, un mes después del inicio de la invasión de Ucrania por parte de Rusia, un informe sobre su puesta en marcha elaborado por el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, muestra que las instituciones comunitarias y los Estados miembros de la Unión han hecho “progresos significativos en su implementación”.
La Brújula Estratégica contiene más de 80 acciones concretas con vistas a crear una defensa europea más integrada y contribuir a situar a la UE como un proveedor de seguridad fiable a nivel global.
"Los últimos doce meses han sido una brutal llamada de atención para los europeos. Mientras prosigue la guerra no provocada de Rusia contra Ucrania y el mundo se vuelve más inestable e impredecible, los europeos están invirtiendo en su seguridad común”, indicó Borrell en el informe.
En el contexto de la nueva estrategia de seguridad comunitaria, la UE proporciona por primera vez material letal a un país socio atacado: a través del Fondo Europeo de Apoyo a la Paz (FEAP), nutrido de contribuciones de los Estados miembros, ya he han financiado con 3.600 millones de euros suministros militares para Ucrania.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
También ha puesto en marcha la UE una misión de asistencia militar para formar a 30.000 soldados ucranianos de aquí a finales de 2023.
Otro avance que indica el informe es que la UE está intensificando su apoyo en el Golfo de Guinea, el Indo-Pacífico, los Balcanes Occidentales y el Cáucaso Meridional, entre otras áreas.
En concreto, ha puesto en marcha dos nuevas misiones en Níger y Armenia y ha utilizado el FEAP para ayudar a sus socios con material militar.
A lo largo de los últimos doce meses la UE ha diseñado asimismo nuevas herramientas para anticipar y contrarrestar las amenazas híbridas, reforzar la ciberdefensa y luchar contra las campañas de desinformación y las injerencias extranjeras.
También asegura que ha mejorado su enfoque de la seguridad marítima y ha avanzado en las implicaciones del espacio para la seguridad y la defensa.
Por lo que se refiere a los progresos en el aumento del gasto y las inversiones en defensa, el estudio señala que colectivamente, desde el inicio de la guerra contra Ucrania, los Estados miembros de la UE han anunciado incrementos en el presupuesto militar que aportarán 70.000 millones de euros adicionales hasta 2025.
“Esto representa una oportunidad única para avanzar hacia una mayor colaboración, diseñando y adquiriendo juntos capacidades de nueva generación”, indica el informe, que insiste en que “gastar juntos debe convertirse en la norma y no en la excepción”.
Por primera vez además, la UE apoya a los Estados miembros en la adquisición conjunta de municiones.
Otro aspecto destacado desde la entrada en vigor de la Brújula Estratégica es la potenciación de la colaboración con los socios internacionales de la UE.
“Seguimos apostando por el multilateralismo, defendiendo y manteniendo el orden internacional basado en normas, cuyo núcleo son las Naciones Unidas”, indica la UE.
Así, las asociaciones de la UE tanto con Estados Unidos como con la OTAN “nunca han sido tan sólidas”, asegura.
En ese contexto, la UE celebra hoy y mañana en el Parlamento Europeo la primera edición del Foro Schuman de Seguridad y Defensa para profundizar en esas asociaciones internacionales.
Ese evento de alto nivel reunirá a la UE y a sus principales socios para debatir las amenazas y retos de la seguridad internacional y la mejor manera de colaborar para hacerles frente.
