El banco central venderá dólares indefinidamente a 90.000 libras libanesas

Este artículo tiene 2 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

Beirut, 21 mar (EFE).- El banco central libanés, Banque du Liban (BDL), anunció este martes que comenzará a comprar libras libanesas a un tipo de cambio de 90.000 unidades por un dólar de forma indefinida, lo que fortaleció la moneda local de forma casi instantánea tras sufrir una fuerte caída en las últimas horas.

"Banque du Liban anuncia que llevará a cabo un proceso abierto y continuo de compra de billetes libaneses y venta de dólares en efectivo al tipo de cambio de Sayrafa. El tipo de cambio de Sayrafa queda fijado en 90.000 libras libanesas por cada dólar", dijo en un comunicado el gobernador de la entidad, Riad Salameh.

Este valor entra en vigor hoy mismo en Sayrafa, una plataforma cambiaria creada por el banco central del Líbano que suele ofrecer un tipo de cambio muy por encima del oficial, de 15.000 libras por billete estadounidense, pero un poco por debajo del valor en el mercado negro.

La medida fue anunciada después de que la divisa local rozase este mediodía las 140.000 unidades por un dólar en el mercado paralelo, en una caída desenfrenada apenas una semana después de haber superado por primera vez en la historia la barrera de las 100.000.

La libra libanesa, en caída libre desde el inicio de una grave crisis económica a finales de 2019, se desplomó tan rápido en las últimas hora que algunos establecimientos se negaron a aplicar el tipo de cambio recogido por las páginas web estándar de seguimiento de la moneda.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

El anuncio del BLD actuó como catalizador casi inmediato para una recuperación de la libra, que se vende esta tarde a 114.000 unidades frente a la divisa estadounidense, según la página referente "Lirarate.org".

La entidad emisora reconoció que el objetivo de la medida era precisamente ese, "limitar la subida del tipo de cambio", y precisó que la población podrá entregar sus libras en bancos y casas de cambio para poder recibir el equivalente en dólares en un plazo de tres días.

El banco central había hecho anuncios similares en el pasado con el mismo objetivo, pero solamente por un periodo de tiempo limitado o con restricciones a las cantidades.