La reducción del tráfico en un 3,4 % estuvo relacionada con "la menor circulación de vehículos pesados (-8,9 %) como consecuencia del bloqueo de carreteras que ocasionó el impedimento del tránsito normal de mercaderías, por las manifestaciones y conflictos sociales en varios departamentos del país", aseguró el INEI en un comunicado.
El descenso de la demanda de vehículo pesados cayó principalmente en los sectores de la construcción y de la minería e hidrocarburos, que se vieron perjudicados por los cortes de vías.
En menor medida, apuntó el INEI, disminuyó el requerimiento del servicio en los sectores agropecuarios, manufactureros y comerciales.
Los puntos de peaje que notaron una mayor reducción del tráfico fueron el de Santa Lucía (-86 %), ubicado en el sureño departamento de Puno (fronterizo con Bolivia); el de Pampa Cuéllar (-79,6 %), en la sureña región de Moquegua, y el de Patahuasi (-63,3 %) en la también sureña Arequipa.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Más allá del sur de Perú, donde se concentraron las protestas que exigen la destitución de la presidenta Dina Boluarte, el cierre del Congreso, el adelanto electoral y la creación de una asamblea constituyente, en puntos del norte como Loma Larga Baja (-29,5%), en la región norteña de Piura, y en Moyobamba (-18,1 %), en el amazónico San Martín, también se redujo el flujo vehicular.
"Durante enero del presente año, el tráfico de unidades pesadas de 3 a 7 ejes reportó una disminución de 9,8%, en comparación con similar mes de 2022, explicado por el menor desplazamiento de vehículos, tales como tráileres, semitráileres y camiones pesados de carga", explicó el INEI.
Pese al descenso de circulación de vehículos pesados, el órgano público destacó que el incremento del 0,9 % del tráfico de vehículos ligeros fue capaz de atenuar el descenso del flujo vehicular durante el primer mes de 2023.
El instituto de estadísticas peruano achacó este incremento a la vuelta al trabajo presencial, en comparación a enero de 2022, y a la mayor movilidad ocasionada por los desplazamientos durante la temporada de verano.
