Hutíes lanzan ofensiva contra provincia yemení tras diez meses de calma

Este artículo tiene 2 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2421

Saná, 22 mar (EFE).- Los rebeldes chiíes hutíes han lanzado una ofensiva contra una localidad de la provincia petrolera de Marib, en el centro del Yemen, y han realizado avances después de diez meses de calma en el país asolado por la guerra, informaron este miércoles a EFE fuentes tribales.

Los insurgentes respaldados por Teherán lanzaron esta acción militar en los últimos días contra la localidad estratégica de Harib, situada al suroeste de la ciudad de Marib, capital de la provincia homónima, y tomaron una montaña que domina la ciudad, indicaron las fuentes, que pidieron no ser identificadas.

Las fuentes informaron de víctimas en ambos bandos, pero no dieron una cifra exacta del balance de muertos y heridos.

Fuentes gubernamentales señalaron a EFE que el Ejército enviará refuerzos a Harib mañana, jueves, sin dar más detalles.

Esta ofensiva es un giro en los acontecimientos del conflicto en el país, que llevaba en calma desde la tregua del pasado abril y pese a que los hutíes no la renovaran en octubre.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

En enero de 2022, las Brigadas de los Gigantes, tropas progubernamentales apoyadas por Emiratos Árabes Unidos (EAU), arrebataron a los rebeldes esta localidad que estaba sitiada.

Harib se encuentra a unos 90 kilómetros al suroeste de la ciudad de Marib y es un cruce estratégico entre esa provincia, Shabua y Al Baida, esta última controlada por los hutíes.

Marib, que es rica en petróleo y gas, está situada estratégicamente entre la capital, Saná, bajo control hutí, y se desarrolla una ofensiva en la provincia desde hace dos años para expulsar a los insurgentes.