El Instituto de Antigüedades Culturales y Arqueología de Yunnan anunció el hallazgo, realizado en el sitio arqueológico de Hebosuo, en Kunming, y que incluye más de 2.000 tablillas en las que los caracteres chinos son legibles, recoge hoy el periódico oficialista Global Times.
Estas tablillas, conocidas como "jiandu" y realizadas con bambú o madera, se empleaban antes de la invención del papel y se amarraban para formar libros que se enrollaban como pergaminos.
El contenido de estos manuscritos revela un sistema social y administrativo "bien diseñado" por el que se regía la zona fronteriza del suroeste de China e incluye detalles como los nombres de antiguos condados o de altos cargos, explicó al diario el historiador Tao Zhongjun.
También aparecen documentos judiciales, textos sobre transporte y relaciones étnicas y fragmentos de los Anales de Confucio, la principal obra filosófica del confucianismo, que según el académico Chu Xin podía haber constituido un texto de guía para los gobernantes o la población.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
La cultura Dian se considera uno de los grandes misterios de la antigua China, ya que apenas ha sido documentada.
El sitio arqueológico de Hebosuo era el epicentro de este reino y es el lugar donde se descubrió el célebre sello de oro Dianwang, regalado por el emperador Wu de la dinastía Han (206 a.C.-220 d.C.) al rey de Dian.
