En total fueron 229 los empresarios chinos cuyas fortunas se redujeron por debajo de dicha cifra, lo que supone más de la mitad de las 445 personas que salieron de la lista a nivel mundial.
Se trata de la mayor reducción de multimillonarios chinos en la lista desde que esta comenzó a publicarse en 2013, un desplome que la revista atribuye a la incertidumbre económica, fluctuaciones bursátiles y la depreciación del yuan, la moneda china.
Las fortunas netas acumuladas por los multimillonarios chinos que figuran en la lista -incluyendo a 77 personas en Hong Kong y a 46 en Taiwán- disminuyeron el año pasado un 15 % frente al 10 % a nivel global, de acuerdo a la publicación.
Pese a lo anterior, China fue también el país de procedencia de la mayor parte de los multimillonarios de nueva incorporación al listado, con 69 personas que sobrepasaron por vez primera los mil millones de dólares de patrimonio.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
La persona más rica del gigante asiático por segundo año consecutivo y número 15 del mundo es Zhong Shanshan, de 69 años y fundador de la compañía de agua embotellada Nongfu, con una fortuna de 69.000 millones de dólares (63.300 millones de euros), un 4 % menos que el año anterior.
El segundo puesto es para el fundador de Tencent, Pony Ma, con 39.400 millones de dólares (36.151 millones de euros), mientras que el tercer escalafón fue para el creador de ByteDance, Zhang Yiming, con 37.000 millones de dólares (33.948 millones de euros).
El británico Rupert Hoogewerf, presidente de Hurun Report, señaló que la combinación de los aumentos de los tipos de interés, la apreciación del dólar estadounidense, la explosión de la burbuja tecnológica propiciada por la covid-19 y el impacto continuado de la guerra en Ucrania ha dañado los mercados bursátiles.
"El año 2022 fue duro para los empresarios chinos por las restricciones antipandémicas, que en algunos casos paralizaron sus operaciones además de reducir la demanda de productos y servicios", consideró por su parte Wang Feng, presidente de la consultora Ye Lang Capital.
Wang vaticinó que con el reciente fin de la severa estrategia de 'cero covid' vigente durante los últimos tres años y el enorme tamaño del mercado chino, en los próximos años se seguirán generando grandes fortunas.
China lidera a nivel global el número de fortunas superiores a los mil millones de dólares con 969 personas, seguida por Estados Unidos, con 691.
Según las cifras oficiales, la economía china creció un 3 % en 2022, por debajo del objetivo gubernamental del 5,5 % debido al impacto de la política nacional de 'cero covid', que lastró con fuerza la actividad económica debido a las restricciones y estrictos confinamientos impuestos ante la propagación de la contagiosa variante ómicron del coronavirus.
