Edgar Elicio Munévar, alias "El Caballista", y el capitán de la Policía Nacional Luis Eduardo Duque estarían presuntamente implicados en la fuga de "Matamba" producida en 2022, según informó la Fiscalía este jueves en un comunicado.
"Caballista" supuestamente "contactó y pagó" a un exintegrante de la Policía Nacional "para que pusiera a disposición y condujera una camioneta de alta gama necesaria para ejecutar el plan criminal", detalló la entidad.
Posteriormente se habría encontrado con el conductor en el barrio Normandía, en el occidente de Bogotá, en la noche del 17 de marzo de 2022 para dirigirse al relleno sanitario Doña Juana donde recogieron a "Matamba".
Por otro lado, Duque presuntamente "prestó un vehículo oficial que tenía asignado para acompañar el traslado de alias 'Matamba' de Bogotá al Magdalena Medio, y pidió a su conductor que cumpliera la ruta", añadió la información.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Ambos también habrían participado en una reunión el 25 de abril de 2022 en la que "habrían planeado actividades de narcotráfico, falsos allanamientos para realizar hurtos y pagos dádivas a oficiales de la fuerza pública para que permitieran diversas actividades delictivas", añadió la Fiscalía.
Por todo esto se les imputaron los delitos de concierto para delinquir agravado y fuga de presos, cargos que no fueron aceptados por los procesados.
"Matamba", excabecilla del Clan del Golfo y uno de los criminales más buscados del país, fue detenido en Floridablanca (Santander) y se fugó a finales de marzo de la cárcel La Picota de Bogotá, donde estaba a la espera de ser extraditado a Estados Unidos en un caso que puso en cuestión a los dirigentes del sistema penitenciario colombiano (Inpec).
El narcotraficante fue posteriormente abatido en una celebrada operación policial dos meses después de su fuga en el departamento de Santander (norte).
