Inversor de EEUU condenado en Rusia por apropiación indebida abandona el país

Este artículo tiene 2 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2394

Moscú, 24 mar (EFE).- El inversor estadounidense Michael Calvey, sentenciado en Rusia en agosto de 2021 a 5,5 años de prisión suspendida por apropiación indebida, ha abandonado el país después de que se levantaran las medidas preventivas y ha vuelto a su país, informó hoy su abogado.

Calvey fue detenido en febrero de 2019 y acusado de apropiarse junto a su socio y otras personas de más de 2.500 millones de rublos (unos 40 millones de dólares) del banco ruso Vostochni.

El juicio contra el empresario estadounidense y otras seis personas empezó a comienzos de 2021.

Tras dos meses en prisión preventiva, fue excarcelado debido a las presiones internacionales y puesto bajo arresto domiciliario.

En agosto de 2021 la Justicia rusa finalmente le condenó a 5,5 años de pena suspendida, mientras su socio, el francés Philippe Delpal, fue sentenciado a 4,5 años de prisión suspendida.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

El inversor ha apelado la sentencia, recurso que este viernes comenzó a estudiar el Tribunal Municipal de Moscú, ya en ausencia del empresario y su socio.

Calvey denunció en su momento que la persecución judicial en su contra obedecía a un conflicto corporativo con accionistas de esa entidad bancaria, en tanto que Baring Vostok sostuvo que "no hay ningún cuerpo del delito o víctimas en este caso", ya que el banco recibió un segundo reembolso de fondos y retiró su denuncia civil.

El propio banco, reconocido como víctima en el caso, pidió durante el juicio que no se imponga una condena de prisión real a Calvey y los otros acusados.

El caso Calvey generó una gran preocupación entre asociaciones empresariales estadounidenses y europeas, e incluso entre personalidades rusas como el entonces responsable del Tribunal de Cuentas, Alexéi Kudrin, y el propio presidente de Rusia, Vladímir Putin.

La inquietud por la situación de Calvey llegó a tal punto que el propio mandatario ruso tuvo que intervenir y pedir a los fiscales del país que impidan la prolongación de medidas cautelares como la prisión preventiva contra empresarios en casos en que ésta no esté plenamente justificada.