Nicolás Obama Nchama, ministro de Estado encargado de Seguridad Nacional, ha presentado un escrito ante la Audiencia Nacional, al que este viernes tuvo acceso EFE, en el que solicita al magistrado Santiago Pedraz que cierre la investigación al considerar que este tribunal no es competente para investigarle.
Lo hace apenas una semana antes de su citación por videoconferencia ante este juez, que ha emplazado también a Carmelo Ovono Obiang, hijo del presidente y secretario de Estado en su país, y al director de la Seguridad Presidencial en Guinea Ecuatorial, Isaac Ngemam, a que declaren como investigados en un caso de secuestro y torturas de cuatro opositores con residencia en España, dos de ellos de nacionalidad española.
En su escrito, el ministro insiste en que no puede ser investigado en la Audiencia Nacional porque ni es español ni reside habitualmente en España, ni hay elementos para investigarle por delitos como secuestro con finalidad terrorista.
Obama Nchama se refiere a estos opositores como "delincuentes" que buscan "vituperar la credibilidad" de su país, donde están "prófugos" de la Justicia, y como "reconocidos terroristas que han colaborado con mercenarios cameruneses , chadianos y centroafricanos", pues mantiene que no fueron a hacer "turismo" o a trabajar a Sudán del Sur.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
En ese país, según la denuncia que investiga la Audiencia Nacional, fueron retenidos arbitrariamente en 2019 Julio Obama (recientemente fallecido), Martín Obiang, Bienvenido Ndong y Feliciano Efa.
Todos ellos miembros del Movimiento de Liberación de Guinea Ecuatorial Tercera República (MLGE3R), que denunciaron que fueron trasladados a la fuerza a Guinea Ecuatorial, detenidos y torturados en este país.
Para la Policía española, los hechos investigados en la Audiencia Nacional son "el enésimo episodio conocido y denunciado en España, de los muchos que se han producido en el marco de la persecución sistemática y organizada a miembros de la oposición política al régimen de Guinea Ecuatorial".
El vicepresidente del país, Teodoro Nguema Obiang, Teodorín, hijo también del presidente, manifestó esta semana en Twitter que ve en esta causa "una trama en la que claramente se ve que la Justicia de España tiene intenciones políticas que pretenden denigrar la imagen del país".
Teodoro Obiang, de 78 años, dirige el país con mano de hierro desde 1979, cuando derrocó a su tío Francisco Macías en un golpe de Estado, y es el presidente que más tiempo lleva en el poder en el mundo.
