Opositor argelino Nekkaz autorizado ir al extranjero para recibir tratamiento

Este artículo tiene 2 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2394

Argel, 25 mar (EFE).- El controvertido opositor argelino Rachid Nekkaz, liberado en enero pasado gracias a un indulto presidencial y que afirma que padece cáncer, anunció este sábado que el presidente del país, Abdelmadjid Tebboune, había ordenado el levantamiento de la prohibición de viajar a EE.UU, donde está su familia para recibir tratamiento.

"El presidente Abdelmadjid Tebboune ordenó finalmente el levantamiento de la prohibición de salida del territorio nacional impuesta a Rachid Nekkaz desde 2019 después de haberle acordado tres gracias en dos años", escribió el opositor en una carta publicada en su página de Twitter.

El ex candidato a la presidencia de Argelia en 2019 agradeció al presidente Tebboune por responder a un mensaje que había enviado la semana pasada "pidiéndole que interviniera personalmente, para que pueda salir legalmente del país y someterse cirugía tan pronto como sea posible".

"Muy agradecido al igual que su familia agradecen calurosamente al presidente de Tebboune por su escucha, su humanidad y su voluntarismo político que permitieron afrontar las trabas burocráticas que heredo del antiguo régimen", indicó.

En su carta, el opositor, de 51 años, especificaba que sufría en particular de una enfermedad ocular grav y cáncer de próstata.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Condenado a cinco años de prisión en julio de 2022 por llamar a un boicot de las elecciones presidenciales de 2019, Nekkaz fue liberado el pasado 18 de enero por "razones humanitarias", dos semanas después de que anunciara desde la prisión su abandono de la vida política.

En su carta publicada en principios de enero en Facebook, Nekkaz precisó que había escrito al jefe del Estado para informarle "oficialmente" de su decisión y "dedicarse exclusivamente a la resolución de sus problemas de salud, a la escritura y a su familia".

Encarcelado desde mayo de 2022, Nekkaz fue aprisionado anteriormente por particularmente "incitación a la violencia mediante redes sociales" desde diciembre de 2019 hasta 19 de febrero de 2021, fecha en la que el presidente de la República concedió un indulto a varios detenidos de manifestaciones del movimiento popular de oposición Hirak.