ONU: Grupos armados han matado a 1.338 personas en RD Congo desde octubre

Este artículo tiene 2 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2394

Ginebra, 30 mar (EFE).- Al menos 1.338 personas, 107 de ellas niños, han fallecido desde octubre en las provincias de Kivu del Norte e Ituri de la República Democrática del Congo (RDC) a manos de varios grupos armados que operan en esas regiones del este, denunció el alto comisionado de la ONU para los derechos humanos, Volker Türk.

En una comparecencia ante el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, Türk culpó a los grupos armados M23, ADF, CODECO, Zaïre y Nyatura de estas muertes y tachó sus ataques de "despreciables".

El austriaco lamentó que la violencia sexual también está siendo utilizada como un arma por estos grupos y advirtió que este tipo de agresiones tienen un "largo historial de uso" en el país africano.

"La violencia que soportan tantos ciudadanos en el Congo está alimentada por la impunidad y la corrupción, que minan los esfuerzos del estado para proporcionar servicios básicos a la ciudadanía, restablecer el orden y prevenir la explotación y la violencia en todo el país", aseguró.

27 OPOSITORES, PERIODISTAS Y ACTIVISTAS DETENIDOS

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Además, el jefe de derechos humanos de la ONU dijo sentirse "muy preocupado" por las detenciones prolongadas de al menos 27 líderes opositores, periodistas y activistas por los derechos humanos a los que no se les está garantizando el derecho a un procedimiento legal justo por parte de las fuerzas de seguridad congoleñas.

Türk reiteró que su oficina ha registrado también "esfuerzos sistemáticos" de éstas por impedir la labor de los activistas y los periodistas en Kivu del Norte, al este del país y limítrofe con Ruanda.

"Las tensiones étnicas, así como las que existen entre los Gobiernos congoleño y ruandés generan desinformación y discursos de odio contra ciertos grupos e individuos", lamentó el austriaco.