Rusia alertará a EE.UU. de lanzamientos de misiles pese a suspensión del START

Rusia continuará alertando a EE.UU. sobre sus lanzamientos de misiles balísticos intercontinentales y de emplazamiento submarino pese a su decisión de suspender el cumplimiento del tratado START III, declaró hoy a la prensa el viceministro de Exteriores ruso, Serguéi Riabkov.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/6T2IW7NVTJAAFPIW5ADO54HA74.jpg
104617+0000 KIRILL KUDRYAVTSEV

Cargando...

“Sin lugar a dudas, lo habíamos dicho”, señaló el diplomático ruso al ser preguntado sobre si Moscú avisaría a Washington de estos lanzamientos según lo acordado entre la Unión Soviética y EE.UU. en 1988.

El viceministro de Exteriores ruso señaló que, pese a que "todas las notificaciones de las actividades en relación al START III han sido pausadas", Rusia "continuará cumpliendo el acuerdo de 1988 sobre intercambio de notificaciones de lanzamientos de misiles".

"Cumpliremos dicho acuerdo de 1988", recalcó.

Lea más: Japón ve “intolerable” la retórica sobre las armas nucleares de Rusia

Respecto al START III, indicó que Rusia transmitió a EE.UU. “tanto verbalmente como por escrito nuestra posición en una nota del Ministerio de Exteriores”.

“Al respecto no puede haber segundas lecturas o eufemismos de ningún tipo”, indicó, al comentar las declaraciones del Departamento de EE.UU. de que no había sido notificado al respecto de la decisión rusa.

Sin embargo, señaló que a su vez Rusia no ha recibido ningún aviso de EE.UU. de que haya tomado la decisión de pausar su participación en el START.

"Si ellos, en el marco de sus procedimientos, que según entiendo se diferencian de los nuestros, hubieran suspendido total o parcialmente (el cumplimiento del acuerdo), entonces tendrían derecho a no enviarnos notificaciones", dijo.

Lea más: La OTAN no ve cambios en la postura nuclear de Rusia tras anuncio de Moscú

Ya que Washington no ha tomado la decisión de suspender por su parte el tratado, afirmó, "partimos de que violaron sus compromisos ante el nuevo START con su decisión de no transmitirnos sus datos en el marco de los intercambios semestrales".

El presidente ruso, Vladímir Putin, anunció el 21 de febrero la suspensión del cumplimiento por parte de su país del Nuevo START, aunque matizó que Rusia no abandona el pacto, sino que se limita a pausarlo por culpa de EE.UU. y la actitud hostil de Washington, que apoya con armamento y finanzas a Ucrania.

Firmado en 2010 por los entonces presidentes estadounidense y ruso, Barack Obama y Dmitri Medvédev, el Nuevo START limita el número de ojivas nucleares de largo alcance que cada país puede tener desplegadas a 1.550.

También restringe el número de vehículos y sistemas de lanzamiento que pueden tener desplegados o en reserva Washington y Moscú, pero su pieza fundamental es el régimen de verificación que el tratado establece para asegurar que se cumplen estos límites.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...